Enviar
Por año pretenden graduar 1.600 trabajadores
TEC formará profesionales en telecomunicaciones
Costo de cada curso es de ¢60 mil

El faltante de personal especializado ha venido afectando cada vez más a las empresas, especialmente en el área de telecomunicaciones.
Ante ello, el Instituto Tecnológico de Costa Rica —conocido como TEC— promoverá al menos 12 carreras técnicas con la intención de fortalecer la competitividad en esa área.
Esta iniciativa forma parte del programa Specialist Costa Rica, que pretende formar talento local en carreras técnicas y científicas de importancia para el desarrollo competitivo, de acuerdo con las demandas de los empleadores.
Entre estas carreras se ofrecerá mayor relevancia a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre las que se incluyen técnicos profesionales en redes de computadoras, seguridad de redes de computadoras, redes inalámbricas de área local, mantenimiento de computadoras y electrónica del automóvil (autotrónica), las cuales tienen una duración de uno a dos años.
A futuro se pretende incursionar en la mecatrónica, la aeronáutica y la animación digital.
“Por lo general, cada carrera es de 11 cursos”, dijo Gianinna Ortiz, vicerrectora de docencia del TEC.
Para ingresar a una carrera técnica, como único requisito la persona debe contar con la secund
aria completa.
“Queremos reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo nacional, no solo por medio de programas formales sino en el plano técnico y de esta forma, ayudar a la formación de uno de los sectores que posee una inserción más rápida en el mercado”, agregó Ortiz.
El programa Specialist, es una iniciativa gubernamental, cuyo objetivo es ofrecer nuevas oportunidades de educación y trabajo, que surgió como parte de la necesidad de identificar alianzas entre el Gobierno y la empresa privada para contribuir a mejorar el mercado laboral, de acuerdo con Jorge Woodbridge, ministro de Competitividad. Se espera que con este programa al año se logren graduar alrededor de 1.600 profesionales técnicos solo en el Tecnológico de Costa Rica.

Yessenia Garita
[email protected]
Ver comentarios