Logo La República

Viernes, 22 de enero de 2021



NACIONALES


Gracias a su calificación 106 en Programa de Gestión Ambiental Institucional

TEC obtiene reconocimiento de excelencia ambiental

Sus campus se encaminan a operar como ciudades universitarias sostenibles que servirán para replicar acciones a nivel de municipios e incluso del país

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 09 diciembre, 2020

Complejo solar del TEC
Cortesía TEC/La República


El desempeño del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) le valió el reconocimiento de Excelencia Ambiental que otorga el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Este programa tiene acciones sobre emisiones atmosféricas, recurso hídrico, energía eléctrica, gestión de residuos, entre otras.

Todas las instituciones públicas del país deben contar con este programa y someterlo a una evaluación anual, de la cual se encarga la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (Digeca) del Minae.

Para este año, el TEC obtuvo una nota de 106 (de 100).

Entre las acciones del programa con las que el TEC sobresalió se encuentra la certificación de Carbono Neutralidad en los campus tecnológicos de San José y Cartago.

Lea más: TEC se coronó como primera u pública carbono neutral del país

También resaltan: el uso de vehículos híbridos, la construcción del complejo solar TEC, el sistema automatizado de préstamo de bicicletas (BiciTEC), el control de indicadores de consumo de agua mediante aplicación móvil y una amplia gama de voluntariados (como el de limpieza de playas y ríos, el de liberación de tortugas o la siembra de árboles).

Además, para la inspección de este 2020 se visitó el Centro Académico de Limón y se incluyó en el alcance del PGAI.

“Este reconocimiento es un premio al esfuerzo que, como comunidad institucional, estudiantes y funcionarios realizan para reducir el impacto ambiental de las actividades de la universidad. Representa también un compromiso con la mejora continua y la vinculación de cada vez más personas en el programa”, comentó Raquel Mejías, regente ambiental del TEC.

El reconocimiento del Minae también significa un impulso para implementar otros planes como el desarrollo de los campus del TEC con el concepto de ciudades universitarias sostenibles.

Lea más: TEC habilitará un sistema de préstamo de bicicletas en su campus

Dicho plan pretende que las instalaciones del TEC sean una especie de laboratorio donde se prueben iniciativas que luego puedan replicar los gobiernos locales e incluso el país. Es decir, los municipios pueden aplicar acciones del TEC como prohibir el plástico de un solo uso en el campus e incluso la implementación de BiciTEC.

También, se aprovechan las condiciones del campus para hacer experimentación en sistemas de generación de energía para autoconsumo y el respaldo de energía en caso de desastres naturales.


MEJORA CONTINUA


No es la primera vez que el TEC va más allá de la calificación perfecta. En la valoración de este año de la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), de una nota 100 posible, obtuvo:

En 2019 una calificación de 104,5
En 2020 106,25



EN EL INFORME DE ESTE AÑO DESTACÓ EN


  • Liderazgo
  • Manejo de residuos sólidos y aguas residuales
  • Creatividad en proyectos innovadores


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.