Teatro Espressivo homenajea a “Gabo”
Cortesía Teatro Espressivo/La República Teatro Espressivo hace un homenaje a Gabriel García Márquez con la versión teatral de la novela “Crónica de una muerte anunciada”.
Enviar

TEATRO

Teatro Espressivo homenajea a “Gabo”

Hoy estrena la versión teatral de la novela “Crónica de una muerte anunciada”

La trágica historia de Santiago Nasar, un joven alegre y soñador, cuya inusitada muerte da vida a la novela “Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez, llegará a las tablas de Teatro Espressivo.
El espacio en Pinares de Curridabat, estrena hoy un montaje del texto que plasmó en 1981 el recordado escritor colombiano, y en el que se respetará su realismo mágico original.
La puesta es dirigida por Carlos Salazar y tiene como fin hacer un homenaje a “Gabo”, como se le conoce al novelista, ya que este mes se conmemora un año de su fallecimiento.
La temporada se extenderá hasta el 31 de mayo, y el montaje supuso retos para mantener el texto original así como para crear ambientes adecuados para la historia.
Es por ello que la trama se desarrollará en ocho espacios de acción, en medio de una enorme escenografía de dos pisos. A eso se sumará la proyección de un documental en el que los protagonistas de esta historia cuentan, dos décadas después, cómo recuerdan los trágicos hechos.
“El mayor reto fue hacer la versión teatral del texto original. Lograr una versión teatral de la novela que fuera lo suficientemente amplia para que funcione para distintos lenguajes y que fuera suficientemente clara para que los actores trabajaran con ella”, comentó Salazar.
“El documental busca reflejar la parte objetiva de la historia, la parte que nos ofrece cierta veracidad donde los habitantes del pueblo nos narran qué vieron. Mientras que los artistas que están en la escena reflejan la parte subjetiva de la historia, cómo la recuerdan”, añadió el director.
La puesta dura 70 minutos y su elenco incluye actores como Javier Montenegro, Premio Nacional de Teatro como mejor actor de 2014, Manuel Martín y Daniela Valenciano.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

Ver comentarios