Tea Party se apunta una victoria histórica
La derrota del republicano Eric Cantor, la primera desde que se creó el cargo de líder de la mayoría de la Cámara de Representantes en 1899, fue recibida como un “terremoto” político en Washington. Bloomberg/ LA REPUBLICA
Enviar

Tea Party se apunta una victoria histórica

El movimiento ultraconservador Tea Party se apuntó este martes una victoria histórica al dejar fuera de las legislativas al líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, una sorpresa que sacudió Washington y da un giro al guion de las primarias al Congreso.
Cantor perdió en Virginia con el 44% de los votos frente a un completo desconocido: el profesor de economía Dave Brat, que con el apoyo del Tea Party y una muy modesta campaña en lo económico logró abatirle con reproches a su supuesta tibieza ante la reforma migratoria planteada por el Gobierno de Barack Obama.
La derrota del republicano, la primera desde que se creó el cargo de líder de la mayoría de la Cámara de Representantes en 1899, fue recibida como un “terremoto” político en Washington, donde se debaten sus consecuencias en la estructura del partido y su repercusión en el devenir de la reforma migratoria, atascada en el Congreso.
Con su victoria, el Tea Party asestó un duro golpe a lo que se conoce como el “establishment” —el aparato— republicano y rotó con el relato que hasta ahora había seguido el proceso de primarias al Congreso, en el que los republicanos tradicionales —más moderados— se habían impuesto a los nuevos candidatos ultraconservadores —más radicales—.
Cantor era visto como un hombre fuerte del partido y su derrota no se contempló en ningún momento: es el segundo legislador con más peso en la Cámara de Representantes, sólo por detrás del presidente, John Boehner, del que era considerado sustituto natural. Los demócratas leen la derrota de Cantor como la evidencia de que el Tea Party “tomó el control” del partido —en palabras de la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz— y consideran que forzará a los republicanos a escorarse más a la derecha conduciendo a una parálisis aún más profunda del Congreso.
“Cantor pone rostro a las políticas extremas de los republicanos en la Cámara y a su disfuncionalidad. (...) En lo que respecta a las legislativas, ahora esto es completamente otra historia”, consideró tras conocer la noticia la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Washington/EFE

Ver comentarios