Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Tata Motors recibe 203 mil pedidos del Nano

| Martes 05 mayo, 2009



Tata Motors recibe 203 mil pedidos del Nano

Mumbai -- Tata Motors Ltd., el fabricante indio de camiones dueño de Jaguar y Land Rover, recibió 203 mil pedidos de su Nano, el automóvil más barato del mundo, más del doble del plan inicial de ventas.
Los encargos ascienden a casi 25 mil millones de rupias ($501 millones), dijo ayer en un comunicado Tata Motors, con sede en Mumbai. Las entregas empezarán en julio y se espera se completen en el último trimestre de 2010, dijo la compañía.
Tata Motors elegirá los primeros 100 mil clientes para el Nano, que cuesta $2.500, mediante sorteo, dejando la empresa con un retraso de producción de al menos un año. El aumento de la demanda entre quienes compran su primer automóvil o motocicleta en la India contrasta con el desplome de las ventas en Estados Unidos y Europa donde las pérdidas de empleos y la recesión económica han mantenido a los consumidores alejados de las salas de ventas.
“El Nano tiene el potencial de convertirse en un alterador del juego para Tata a largo plazo”, dijo Gaurav Lohia, analista de K.R. Choksey Shares & Securities Pvt. en Mumbai. “Una vez que generas los volúmenes, eres el rey”.
Los encargos representan alrededor del 17% de los 1,22 millones de automóviles de pasajeros vendidos en la India, el cuarto mercado automovilístico de Asia, en el año fiscal terminado en marzo. Maruti Suzuki India Ltd., fabricante de la mitad de los automóviles vendidos en el país, vendió 636.707 unidades, Hyundai Motor Co. 244.030 y Tata Motors 160.446 unidades, dijo la Sociedad India de Fabricantes de Automóviles.
Los primeros Nanos ahora se ensamblan en la fábrica de Pantnagar, en el norte de la India, que puede producir 60 mil unidades anuales. La producción anual aumentará en 350 mil unidades cuando se termine a finales de este año una fábrica en Sanand, en el oeste de India.
Seis analistas encuestados por Bloomberg el mes pasado habían estimado que Tata Motors obtendría entre 120 mil y 500 mil pedidos del Nano.
La demanda del Nano podría ayudar a la empresa, que incurrió en sus primeras pérdidas en siete años en el trimestre terminado a 31 de diciembre, a negociar mejores precios con sus proveedores y a reducir los costes de producción en su gama local de camiones, autobuses y vehículos todoterreno, dijo Lohia.