Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Tasas incrementarían en 1% en 2015

| Martes 23 septiembre, 2014



Análisis

Caso costarricense sería similar al de Croacia

Tasas incrementarían  en 1% en 2015

Aumento en gasto por deuda podría impactar servicios públicos
RESUMEN EJECUTIVO

Es probable que en 2015 el Gobierno tenga el equivalente de unos $70 millones menos para invertir en los servicios públicos, como resultado de una percepción en los mercados internacionales, de que el riesgo de invertir en los bonos costarricenses ha aumentado.
Otra posibilidad es que el Gobierno opte por un mayor endeudamiento, en lugar de reducir los servicios; sin embargo, esto implicaría un incremento en las tasas de interés pagaderas por los costarricenses.
El cálculo del impacto de la esperada rebaja en la calificación del país de parte de dos agencias de crédito internacionales, así como la de Moody’s la semana pasada, está basado en lo que ocurrió el año pasado en Croacia, que experimentaba condiciones parecidas a las de Costa Rica.

En 2015 el Gobierno podría tener unos $70 millones menos para invertir en los servicios públicos, como resultado de una percepción en los mercados internacionales, de que el riesgo de invertir en los bonos costarricenses es mayor.
En lugar de contar con los recursos para brindar esos servicios, el año entrante el Gobierno se vería obligado a incrementar el monto que pagaría como servicios de la deuda.
Se espera un aumento del 1% en las tasas de interés para 2015, tanto en dólares como en colones, en la colocación de unos $7 mil millones de bonos costarricenses, la mayoría con plazo de diez años o más.
Se trata de la emisión de los bonos nuevos, para sufragar al déficit del Gobierno, así como la renovación de varias emisiones anteriores, que están por vencer.
El incremento del 1% sería independiente de otros factores, que podrían incidir en el mercado financiero.
Otra posibilidad es que el gobierno opte por un mayor endeudamiento, en lugar de reducir los servicios; sin embargo, esto de igual manera implicaría un incremento en las tasas de interés pagaderas por los costarricenses.
El cálculo del impacto en las finanzas públicas está basado en lo que pasó el año pasado en Croacia, que experimentaba condiciones parecidas a las de Costa Rica, en cuanto a población, valor de la producción nacional y déficit.
En diciembre del año pasado, la tasa pagadera por Croacia fue un 0,75% mayor que a principios de 2013, tras la misma rebaja en la calificación de riesgo, que Costa Rica acaba de recibir de la agencia Moody’s, pasando de Baa3 a Ba1.
El impacto sería mayor en Costa Rica, que a diferencia de Croacia no forma parte de una unión económica, que incluye el respaldo de un gran banco central, como el europeo.

Redacción
[email protected]
@La_Republica