Tasas de interés en colones bajan, pero dólares sigue siendo preferido para endeudarse
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

En casi año y medio la Tasa Básica Pasiva disminuyó cerca de 170 puntos básicos, y las tasas activas en colones cayeron casi 2 puntos porcentuales, lo que haría atractivo los créditos en moneda nacional.

Pero esto no es así, por lo menos en lo que llevamos del año.

“A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades del Banco Central, la reducción en las tasas de interés en colones no se han reflejado en una mayor demanda de crédito en esta moneda, contrariamente el saldo del crédito creció más en dólares debido a su bajo costo financiero y a la estabilidad en el tipo de cambio”, dijo Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero Acobo.

Los datos a abril 2016 muestran que el crédito total creció 10,5% y al observar el dato por monedas se tiene que el crédito en colones creció 7,2% y en dólares 13,3%.

Esta tendencia podría cambiar si el tipo de cambio empieza una pequeña devaluación, las personas al sentir el riesgo cambiario, y tener que pagar más por sus cuotas crediticias, verían más atractivo los colones.

El tipo de cambio ha estado muy estable desde junio del 2014, pero más desde el cambio de sistema de administración con la entrada de la flotación administrada en febrero del 2015.



Ver comentarios