Tasas de hipotecas comerciales atan a Fed
Enviar
Tasas de hipotecas comerciales atan a Fed


Nueva York- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben S. Bernanke, se está viendo impotente para impedir un deterioro del mercado de la propiedad comercial.
Al tiempo que el rendimiento sobre los pagarés del Tesoro a diez años cayó un 1,43% en los últimos tres meses a su mínimo desde 2003 tras cuatro recortes de los tipos de interés, el costo del préstamo para edificios de apartamentos, oficinas, bienes raíces para comercio minorista y hoteles trepó hasta un 1,25%, de acuerdo con David McLain, director y jefe de inversión de Palisades Financial LLC, una firma de capital riesgo en Fort Lee, estado de Nueva Jersey.

“El mercado está trabado ahora mismo porque hay un excedente enorme de activos apalancados de toda clase, negocios de promoción inmobiliaria que no se corresponderán con las previsiones hechas el año pasado cuando las cosas se veían de color de rosa”, dijo David Tobin, director de Mission Capital Advisors LLC, de Nueva York, que participó en la venta de activos por US$5.000 millones el año pasado. “Terminará igual que el mercado de viviendas residenciales”.
La relajación de Bernanke no ha impedido un descenso en el mercado comercial de US$3,2 billones que refleja la contracción del sector de la vivienda, donde los precios han caído por primera vez desde la Gran Depresión. Los precios de la propiedad comercial de Estados Unidos probablemente bajarán un 10% en 2008 desde el apogeo del año pasado después de aumentar 60% desde 2002, dijo Dan Fasulo, director de análisis de mercado de la firma de investigación Real Capital Analytics Inc., de Nueva York.
Las moras de hipotecas comerciales titulizadas pueden cuadruplicarse en los próximos 18 meses a casi el 4%, dijo Kenneth Rosen, economista de la Universidad de California, Berkeley, quien dirige un fondo de cobertura de riesgo inmobiliario. Alrededor del 70% de las hipotecas comerciales se aglomeran en títulos valores respaldados por hipotecas comerciales y que se venden a inversionistas, dijo Rosen.
Las tasas de préstamos comerciales se basan en diferenciales, o la diferencia entre el monto de dinero que los títulos valores respaldados por hipotecas comerciales prometen pagar a los inversores y lo que pagará un bono del Tesoro a diez años.
Diferentes partes de la hipoteca tienen precios varios según el perfil de riesgo de las porciones individuales del título valor.

Ver comentarios