Enviar
Ganancias cayeron un 11% el primer semestre
Tasas golpearon finanzas del BCR

Wilmer Murillo
[email protected]

Las utilidades del Banco de Costa Rica (BCR) mostraron un decrecimiento en el primer semestre, provocado fundamentalmente por una disminución de las ganancias de capital.
En el periodo, los beneficios se vieron reducidos en un 11%, de acuerdo con cifras publicadas en la página web de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
La baja en las tasas de interés activas (colones/dólares) también afectó las utilidades del BCR.
En el primer semestre del año la Tasa Básica Pasiva (TBP) llegó a su nivel histórico más bajo y gran parte de la cartera de crédito del banco está asociada a dicha tasa.
Pese a la baja, las autoridades del Banco consideran que no representa un problema para la estabilidad de la institución.
“Tomando en cuenta las variables, la disminución del 11% en las utilidades del primer semestre de este año con respecto al mismo periodo de 2007, debido a situaciones externas, no puede ni debe considerarse un problema financiero para el BCR, cuando es apenas la primera parte del año”, dijo Mario Rivera, gerente general del Banco.
“Es importante aclarar que el BCR es una de las empresas más sólidas del país, pues cuenta con uno de los patrimonios más grandes del sistema y el nivel de generación de negocios es impresionante, con una participación de mercado en todos los rubros superiores al 20%”, adujo el gerente.
Asimismo, señaló que las proyecciones que existen para el segundo semestre de 2008 llevarían al banco a lograr un crecimiento interanual en utilidades netas superiores al 15%, teniendo crecimientos reales por encima de la inflación.
Por otra parte, el BCR considera que sus ingresos por servicios crecerán cerca del 55% y la utilidad de operación antes de provisiones y contribuciones obligatorias se incrementarían con respecto al año pasado en casi un 35%.
Con respecto al crédito, la cartera del BCR crecería cerca entre un 25% y un 28% interanual. 
Ver comentarios