Enviar
Inversionistas dejaron de ser penalizados por ahorrar
Tasas en colones vuelven a ser positivas
• El desestímulo para ahorrar en colones es ahora el riesgo cambiario y la debilidad de la economía

Wilmer Murillo
[email protected]

El periodo de tasas reales negativas que castigaban al inversionista está comenzando a ser historia gracias al freno en la inflación.
Para lograr tasas reales positivas, la Tasa Básica Pasiva (TBP) debe sobrepasar la inflación esperada.
A partir de hoy el indicador es del 11,25%, y la inflación esperada ronda el 9%, con lo cual no solo se ha dado un encuentro entre la TBP y la inflación sino que los inversionistas reciben actualmente un premio por invertir en colones.
El encuentro debe medirse con respecto a la inflación esperada, recordó Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
Este indicador de inflación esperada para los próximos 12 meses (9,6%) es menor que la TBP, de acuerdo con la encuesta de expectativas de inflación que hizo el Banco Central en abril.
Es claro que la situación de estos meses es distinta a lo ocurrido durante la primera parte del año pasado, cuando el país enfrentaba fuertes presiones derivadas del ingreso de capitales, dijo Gutiérrez ante consultas de LA REPUBLICA.
El comportamiento de la tasa de interés para los próximos meses no solo dependerá de la evolución de las expectativas de inflación, sino también de las de devaluación y de la dinámica de las cuentas externas.
Con respecto a las tasas de interés y el crédito, algunos especialistas creen que las tasas ya podrían estar demasiado altas.
La decisión de invertir la toma un empresario con respecto a la inflación esperada, normalmente matizada por la inflación, dijo Juan Muñoz, economista.
No obstante, tasas de crédito del 18% en vivienda y hasta el 25% en tarjetas de crédito, con una inflación anualizada de menos del 4%, son elevadas, agregó.
“Teníamos años de tasas negativas y de desmotivar el largo plazo y las inversiones en colones”, adujo Orlando Soto, gerente general de Acobo.
A pesar de que es claro que los primeros meses del año han estimulado las tasas reales positivas, debido a la baja de la inflación, los inversionistas continúan trasladándose de colones a dólares, lo cual implica una poca demanda por ahorros en moneda nacional. De ahí que algunos analistas prevén que el mercado deberá otorgar un mayor incentivo para mantener ahorros en colones.
“El nivel al que debería llegar el premio debe sobrepasar al menos en 300 puntos base el que están ofreciendo actualmente los bonos del tesoro de Estados Unidos, dado el riesgo más alto de los títulos costarricenses, dijo Eric Vargas, analista.
Para pasarse de dólares a colones en el largo plazo, los rendimientos de los títulos en colones deberían estar al menos un 6% por encima de la inflación, considera por su lado Soto.
Los rendimientos en colones podrían ser todavía insignificantes con respecto a los intereses en dólares
que ofrece el mercado, añadió.
No obstante, a p
artir del 22 de abril los títulos en dólares pagarán un 8% de impuesto.
A pesar de que los ahorros en colones están volviendo a recibir un premio, el desestímulo para ahorrar en colones lo pone ahora el riesgo cambiario.
Por su parte, el gerente de Acobo considera que dada la debilidad de la economía, los ahorrantes han estado repatriando capitales, pero siguen refugiados en el dólar.
“Pasarse a los colones solo se lograría creando confianza, pero en Costa Rica el Banco Central no ha ido por ese camino”, criticó.
Las expectativas del Banco Central son por otra parte que se abran espacios para modificaciones en el nivel de las tasas de interés. “Confío que estas expectativas vayan convergiendo al rango esperado por el Banco Central y que el desequilibrio externo siga reduciéndose, como lo ha venido haciendo en los primeros meses del año, lo cual abriría espacios para eventuales modificaciones en el nivel de las tasas de interés”, señaló Gutiérrez.

Ver comentarios