Tasas de interés para créditos en construcción alzan vuelo
Enviar
Tasas de interés para créditos en construcción alzan vuelo

Aumento en el costo y mayores requisitos para financiamiento afectan el desarrollo de nuevas edificaciones


Rebeca Sequeira
[email protected]

Los costos que se tienen que pagar por los préstamos para el sector construcción han enfrentado un alza generalizada en los últimos seis meses.
El incremento en las tasas de interés continúa su carrera alcista en todo el sector financiero, tanto en los créditos denominados en colones.
El alza más notoria se reporta en los créditos en colones, los cuales aumentaron en promedio un 7% de mayo a octubre.
El aumento para estos créditos, se debe a la situación que ha enfrentado la economía nacional, la cual debido, entre otras razones, al problema de liquidez y la alta inflación, ha empezado a registrar un importante aumento en las tasas de interés en los últimos meses.
“Las tasas se han visto incrementadas desde abril y seguirán en ascenso, esto genera que el comportamiento futuro del costo de los créditos sea difícil de pronosticar, porque estarán siempre dependientes de la influencia directa de la tasa básica pasiva, de la inflación, del tipo del cambio, entre otras variables”, explicó Ronny Monge, director de servicios de desarrollo empresarial del Banco Popular.
El aumento en el costo del crédito ha ocasionado que los agentes del mercado muestren preocupación debido al impacto que se puede generar en los proyectos que ya se encuentran en construcción o aquellos que apenas dan sus primeros pasos, pero que aún necesitan financiamiento.
Unido a este problema, sucede que muchas personas pierden la accesibilidad de compra de algunos inmuebles por falta de liquidez.
“El sector sufre porque además de que los bancos no prestan, están subiendo las tasas, en cuanto más las suban, más difícil va a ser el que una persona pueda comprar el inmueble lo que podría generar que no se tengan clientes a quien venderles los proyectos”, dijo Francisco Avilés, director general de la desarrolladora LarSol.




Ver comentarios