Enviar
Tasas de interés inician carrera alcista

• Mercado financiero considera que el recorrido para llegar a tasas reales positivas no concluiría antes de finalizar 2008

Betzi Villalobos
[email protected]


El aumento en la inflación, el despegue del tipo de cambio de la banda inferior y los movimientos al alza que han empezado a experimentar las tasas de interés en colones, son algunos de los factores que han puesto sobre el tapete la posibilidad de ver en el mercado tasas de interés reales positivas.
La tasa real es la tasa de interés que obtiene el inversionista luego de restarle la inflación. Si es positiva, significa que la tasa nominal es superior a la inflación, por lo que obtiene, en términos reales, un rendimiento positivo.
Los síntomas del cambio son claros. La inflación interanual medida a través del índice de precios al consumidor (IPC) en mayo fue del 11,9% y si se analiza la variación de este indicador en el mismo mes durante los últimos diez años, la de 2008 es la más alta, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Por su parte, el tipo de cambio ha empezado a despegarse de la banda inferior, lo que le otorga al Banco Central de Costa Rica un mayor espacio para utilizar la tasa de interés como instrumento para controlar la inflación.
El Central elevó su tasa de referencia, con la que envía señales al mercado, del 3,25% al 7,61% hace tres semanas.
Como consecuencia de esto, las tasas de interés del mercado comenzaron a replicar el alza. Ejemplo de ello es el movimiento en las del Central Directo, que aumentaron un punto porcentual.
Estos elementos han puesto a barajar las cartas al mercado financiero nacional, acerca de lo que se podría observar en los próximos meses.
El panorama es claro para varios economistas consultados, quienes afirman que el aumento en las tasas se veía venir desde hacía varios meses, debido al problema que se observa actualmente al obtenerse rendimientos reales negativos.
“Yo estoy en esa lista de economistas que consideran que estas tasas eran insostenibles. Tenemos más de un año de hablar de la desalineación entre tasas de interés e inflación, así como de anticipar que este año empezaría el proceso al revés. Pero me parece que será lento, con tasas de interés para arriba y con inflación para abajo en los próximos 18 meses”, dijo Félix Delgado, economista.
Con esta opinión coincidieron otros especialistas, quienes destacan la necesidad de hacer frente a la inflación, mediante un mayor control de las tasas de interés.
“El cambio en la tendencia de las tasas en colones se veía venir hace algún tiempo. Los niveles negativos de estas no podían ser sostenibles, sin crear mayores presiones inflacionarias, distorsionar el mercado crediticio y aumentar los riesgos en el sistema financiero”, afirmó Alberto Franco, economista.
Aunque se reconoce que es necesario que las tasas suban, hay varios aspectos que hacen indicar que las tasas reales positivas no formarán parte de la agenda económica del país, al menos durante el presente año.
“Aún no percibo estos movimientos como algo definitivo. Tal vez se dijo tanto que cuando el tipo de cambio fluctuara las tasas volverían a subir, que algunos simplemente hacen caso y resulta una profecía autocumplida. La economía sigue presentando un exceso de liquidez y las entidades que anteriormente presionaban las tasas al alza se dan el lujo de no participar de las subastas”, afirmó Luis Javier Delgado, gestor de portafolios de Vista Sociedad de Fondos de Inversión.
Otros de los aspectos que limitarían la llegada a tasas reales positivas, es lo que puede pasar con los mercados internacionales y cómo podrían impactar factores como el comportamiento de los precios del petróleo o las tasas de interés.
“Llegar a tasas reales positivas dependerá de las acciones que realicen los dos principales emisores del país en materia de ajuste a sus tasas, pero también de lo que pueda pasar a nivel internacional”, dijo Alvaro Gómez, gerente de BN Valores.





Ver comentarios