Tasa de crédito para pymes podría bajar
Enviar

Nueva Ley de Garantías Mobiliarias facilitará acceso

Tasa de crédito para pymes podría bajar

Bienes intangibles como marca y propiedad intelectual servirán como respaldo

Las tasas de crédito con las que usualmente se financian las pequeñas y medianas empresas podrían bajar con la entrada en vigencia de la Ley de Garantías Mobiliarias.
Esto se debe a que las pymes utilizan por lo general créditos personales fiduciarios o incluso tarjetas de crédito para endeudarse, debido a que no cuentan con garantías inmobiliarias suficientes para acceder a un crédito en mejores condiciones.
“Cuando alguien no tiene garantías, el banco tiene que hacer un aprovisionamiento muy alto, por lo que la tasa tiene que ser también muy alta. Ahora pueden pedir préstamos a tasas más bajas y a mejores plazos”, explicó Welmer Ramos, ministro de Economía.
El único paso que faltaba para implementar la Ley de Garantías Mobiliarias era que el Registro Nacional desarrollara un sistema informático para la inscripción de las garantías y su reglamento.
El sistema ya estará listo para la entrada en vigencia de la ley, el próximo 20 de mayo.
De esta forma, cuando el cliente presenta en la institución su garantía mobiliaria, esta será inscrita una vez formalizado el crédito.
Los bancos también deberán establecer las condiciones bajo las cuales aceptarán las garantías mobiliarias. Actualmente, aceptan algunas figuras como el descuento de facturas y el crédito prendario de maquinaria y equipo.
La ausencia de garantías reales ha sido una de las dificultades de las pequeñas empresas para acceder al crédito. En el caso de las grandes, las entidades financieras ofrecen crédito corporativo exigiendo sus estados de resultados y se les presta con base en su capacidad de pago.
La brecha de financiamiento para las pymes supera los $4 mil millones, y esta dificultad es una barrera para su crecimiento, estimó el 40% de los propietarios de estos negocios, de acuerdo con una encuesta de la Corporación Financiera Internacional.
“Este marco hace que sea mucho más flexible y más fácil poder utilizar bienes no tradicionales como garantes de operaciones crediticias”, comentó Maurilio Aguilar, director de Riesgo del Banco Popular.

201505112112240.8.png

Rodrigo Díaz
[email protected]

 


Ver comentarios