Foto 1
Enviar

Para febrero del 2016, el Banco Central tomará en cuenta todos los plazos de captación de recursos de los últimos seis meses hechos por todas las instituciones financieras del país que otorgan créditos para calcular la Tasa Básica Pasiva.
Así se dejará de lado, la vieja fórmula dónde sólo se toma en cuenta las operaciones de 150 y 210 días, que le daba poca volatilidad y reacción a este indicador de los créditos en colones.
Con este cambio, se ponderará el cálculo con casi el 95% de ellos, y no solo con un 20% como pasa en los calces de la medición anterior, esto dará más movilidad al indicador, tanto cuando las presiones sean para abajo como las actuales, como cuando sean para arriba.
Eliminar las distorsiones generadas en las captaciones de recursos catalogadas como atípicas, de entidades financieras es parte del objetivo del cambio, que tienen efectos negativos en la competitividad, eficiencia y estabilidad del sector financiero, argumenta la autoridad monetaria.
Al final, el cálculo no incluye las operaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda o el propio Banco Central, algo que los banqueros requerían.
Así mismo, se anunció una nueva Tasa Efectiva en dólares, lo que dejará a discreción de las entidades financieras el uso de la tasa Libor y Prime en las operaciones en moneda extranjera o este nuevo indicador.
La publicación de esta tasa se hará de manera semanal y el primer cálculo rige a partir del primer miércoles de mayo del 2016.
Por otro lado, el Banco Central rebajó por sétima vez en el año la Tasa de Política Monetaria, la que pasó a 2,25% de 3%.
Este indicador es para las tasas de los bonos de estabilización monetaria a 180 días (corto plazo) o incluso los reflejados para los préstamos o inversiones overnight. Lo que pretende es ajustarse más a la inflación baja que se da este año.
El recorte es el más grande del año, ya que aplica un 0,75 puntos porcentuales menos, en ocasiones anteriores era solo de 0,25 o 0,50. La TPM empezó el año en 5,25%, diez meses después ha bajado 3%.


 

Ver comentarios