Enviar
Colones más atractivos por pago de aguinaldos y gastos de fin de año habrían forzado el alza
Tasa Básica Pasiva subió un 0,50%

Wilmer Murillo
[email protected]

Una subida de 50 puntos base registró la tasa básica pasiva (TBP) ubicándose en 11,25%.
Con lo anterior el indicador, calculado por el Banco Central, volvió a subir por segunda vez, luego de tres reducciones consecutivas desde el 16 de octubre, cuando alcanzó su mayor nivel del 11% este año.
El 17 de abril la tasa alcanzó su mínimo histórico del 4,25%. A partir de entonces inició una larga jornada de alzas, hasta llegar al tope del 11%, que ahora ha sobrepasado.
La TBP es un promedio de las tasas de interés de ahorros en colones para plazos entre 150 días (cinco meses) y 210 días (siete meses).
En el aumento que rige hoy podría estar influyendo la fuerte competencia que tienen los intermediarios por atraer a los ahorrantes, tras la restricción de liquidez dentro y fuera del país.
Parte de lo que ha ocurrido es que los bancos están sintiendo una menor disponibilidad de colones en el mercado, explicaron algunos gerentes.
A fin de año, el pago de aguinaldos por cuenta de las empresas y las liquidaciones de dividendos de las asociaciones solidaristas, hacen que se incremente la búsqueda de efectivo. “Es algo que también podría estar jugando”, dijo Eric Vargas, director de estrategia del Grupo Aldesa.
Desde que el Banco Central comenzó a vender dólares para defender el techo de la banda cambiaria, ha tenido que recoger colones. “Todos los bancos tienen que sostener sus balances, competir por la menor cantidad de colones”, explicó Isaac Castro, economista de Interbolsa.
Tras una revisión de las captaciones del mercado durante la última semana destacan dos participantes por monto, explicó Vargas.
El Scotiabank ha captado más de ¢2 mil millones, con tasas del 11,25% a dos meses plazo y del 11,65% a tres meses plazo.
El otro banco que está captando activamente es el Popular, con sumas menores pero tasas al 11,95% a seis meses plazo. Ambos captaron a través de bolsa en el mercado primario.
Pese al nivel alcanzado por las tasas, no se consideran altas, pues están por debajo de la inflación.
No obstante, muchos créditos del sistema financiero están referenciados a la TBP, por lo que una subida o bajada se refleja en las cuotas de los deudores.
De ahí que el nivel alcanzado por la tasa no deja de preocupar a los deudores, sobre todos aquellos que solicitaron créditos cuando su nivel era mucho menor.
La tasa básica calculada por el Banco Central es probablemente una de las variables más importantes a la hora de intentar diagnosticar el estado de la economía costarricense y su evolución en el tiempo. Su importancia radica no solo en el hecho de que en ella se ven reflejados los rendimientos pagados por instrumentos de captación sino también porque la mayoría de los préstamos colocados en moneda nacional están referenciados a ella, por lo que su nivel y variaciones son de gran importancia tanto para inversionistas como para los deudores.
Ver comentarios