Tasa básica pasiva subió un 0,25%
Enviar
Tasa básica pasiva subió un 0,25%

• Instituciones podrían estar compitiendo fuertemente por los recursos en colones

Yessenia Garita
[email protected]

La tasa básica pasiva (TBP) sube a partir de hoy un cuarto de punto porcentual, al pasar del 11,75% al 12%.
Esta tasa, que es un promedio de interés de ahorros, se utiliza como referencia para préstamos en la moneda local, de modo que un aumento es un estímulo para los ahorrantes.
En setiembre, la tasa básica pasiva mensual se mantuvo en alrededor del 9,25%, mientras que en octubre fue del 10,50%.
En los meses posteriores, la tasa se mantuvo entre alrededor del 11% y al cierre de marzo fue de un 11,75%.

“El incremento en la tasa básica pasiva lo que indica es que las instituciones financieras están compitiendo fuertemente por los recursos en colones”, dijo Isaac Castro, economista jefe de Interbolsa.
El Banco Central utiliza esta tasa como referencia para el control de la política monetaria y los bancos comerciales la usan de referencia para los préstamos.
“El cálculo de la tasa básica se hace con las tasas que efectivamente pagan los intermediarios durante la semana, no con las tasas que se exhiben. De mantenerse en un 12% se incentiva el ahorro en colones”, agregó Castro.
Esto significa que probablemente, los créditos en colones también sean ajustados al alza y los deudores de los bancos tengan que pagar un poco más, sobre todo si cuentan con créditos fijados con tasa básica variable (tasa básica +3).
“Cuando una persona tiene un crédito con una tasa variable, debe prepararse para un incremento en las cuotas”, expresó el economista.
El incremento en la tasa básica pudo deberse a que hubo un monto importante de captaciones y que para hacer esa captación, los intermediarios financieros pagaron tasas por encima de sus propias tasas promedio.

Ver comentarios