Enviar
Ascenso procura tasas reales positivas
Tasa Básica Pasiva sube al 8,75%

• Ahorrantes y bancos siguen viendo una mejora

Wilmer Murillo
[email protected]

La Tasa Básica Pasiva (TBP) subió a partir de hoy hasta el 8,75%, el nivel más alto desde abril cuando había caído a su mínimo histórico del 4,25%.
El alza fue la décima de esta tasa calculada por el Banco Central y constituye un promedio de todas las tasas a seis meses.
La tasa básica corresponde al promedio ponderado de las tasas de interés de captación en colones de las entidades financieras, e incorpora además las tasas de interés de los bonos del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, correspondientes a los plazos entre 150 y 210 días.
Parte de este aumento es reflejo de los constantes incrementos efectuados sobre las tasas de interés que pagan los depósitos electrónicos en Central Directo.
Sin embargo, Roy González, gerente del Banco Central, indicó que también es relevante para el cálculo de la TBP la ponderación de las tasas pasivas de entidades financieras.
Nuevamente los ahorrantes tienen motivos para estar felices, pues lo anterior significa que en promedio están recibiendo un mayor rendimiento por sus inversiones en los bancos y financieras. Asimismo, pueden esperar que conforme avance el año los rendimientos que recibirán serán mucho mejores.
Es también una buena noticia para los bancos, “porque les ayudará a cumplir sus metas este año”, dijo Walter López Aguilar, presidente del Banco Popular.
No obstante, señaló que con una inflación del 15%, la tasa básica de un 8,75% es todavía negativa y una razón para que el negocio bancario se vea afectado.
La gente está invirtiendo en el corto plazo, esperando que las tasas de interés suban más, “pero en los bancos damos créditos a 15 años plazo”, indicó López.
Pero es todavía una peor noticia para quienes tienen créditos en colones indexados a esta tasa, pues es muy posible que en la próxima cuota tengan que pagar un poco más.
No obstante, la tasa todavía no compensa la pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional, dado que la inflación es del 15,4% a la fecha y podría subir más antes de que concluya el año.
Luego de un fuerte ajuste de 75 puntos base, hace una semana, la nueva alza podría interpretarse como una baja en las revoluciones del motor financiero; es decir una tendencia a seguir con los aumentos, pero con menor intensidad.
Sin embargo, queda un camino largo para la corrección pues las tasas se siguen ajustando en las entidades financieras, los títulos del mercado secundario y las mismas subastas del Ministerio de Hacienda y el Banco Central, dijo Ana Toyama, analista financiera.
El Banco Central anunció a finales de julio pasado, tras la revisión del plan monetario, que utilizará las tasas de interés como instrumento para controlar la demanda agregada y tratar de desacelerar la inflación.
Este espacio, de endurecimiento de las restricciones monetarias, se le abre gracias a que el tipo de cambio se mantiene pegado en el límite de la banda inferior, con una minirrevaluación diaria de ¢0,06.
Las tasas de captación netas en los bancos comerciales a seis meses igualan o superan el indicador.
El Banco de Costa Rica tiene tasas de captación a un 7,59%, pero si se le incluye el 8% del impuesto sobre la renta sube a un 8,25%.
El Banco Nacional, el mayor del sistema, tiene tasas netas del 7,13%, el Scotiabank de un 8%, HSBC del 8,13% y Lafise el 9,50%, una de las más altas del mercado.
Ver comentarios