Tasa básica pasiva sube
Enviar
Tipo de cambio también mostró una leve subida
Tasa básica pasiva sube

• Central podría estarse enfocando en estabilizar mercado con elevación de intereses

Wilmer Murillo
[email protected]

La tasa básica pasiva (TBP) que regirá a partir de hoy será del 5,75%. Lo anterior representa una subida de 25 puntos básicos en la tasa calculada por el Banco Central.
La TBP parece haber iniciado un ascenso luego de caer a un nivel récord del 4,25% el 16 de abril, pues tanto los bancos públicos como los privados han comenzado a subir sus tasas de captación para préstamos.
En la banca estatal el interés promedio que paga un depósito a seis meses plazo escaló hasta el 4,46% desde el 4,11% en abril, mientras que en las entidades privadas los certificados para el mismo periodo subieron de un 3,48% al 4,54%.

El incremento de la TBP fue motivado por la asignación de un rendimiento promedio
del 6,77% y máximo del 7,30% en la subasta del Banco Central, haciendo que el resto del mercado presionará al alza al resto de los instrumentos.
La elevación de las tasas se convirtió en una expectativa luego de que el Banco Central decretó aumentos en su tasa de política monetaria y de las captaciones a través de Central
Directo.
Esta tendencia pareció verse confirmada ayer luego de que un menor volumen de transacciones en el mercado cambiario mayorista se acompañó de un leve movimiento al alza del tipo de cambio
El incremento de los rendimientos de la subasta del lunes sugiere que la autoridad monetaria podría estarse enfocando ahora en las tasas de interés como instrumento estabilizador del mercado cambiario, en lugar de la venta directa de sus reservas monetarias internacionales.

Hace dos días el dólar se llegó a transar a un máximo de ¢522,75, el nivel más elevado desde el 26 de mayo, y el promedio ponderado se ubicó en su máximo desde el 23 de mayo, en ¢522,52.
La tendencia alcista en la cotización del dólar se siguió observando b ayer. A las 12.30 p.m. se habían negociado $1,4 millones en Monex, a un tipo de cambio promedio de ¢522,31, el dólar se llegó a transar a un máximo de ¢522 y un mínimo de ¢523.




Ver comentarios