Tasa básica pasiva: ¿caerá o se mantendrá?
Enviar
Tasa básica pasiva: ¿caerá o se mantendrá?
Nuevas expectativas inflacionarias menores a un 6% presionarían los intereses hacia la baja. Aunque el debate se inclina por esa previsión, hay quienes aún lo cuestionan

Víctor Sanabria
[email protected]

Muchas personas se han estado preguntando acerca del comportamiento de la tasa básica pasiva (TBP), que hoy se ubica en un 12%. Interrogante que toma especial interés ante la nueva meta inflacionaria inferior al 6%.
En los últimos días, la TBP se ha visto afectada por varios factores, entre ellos los volúmenes y tasas de captaciones de los bancos, cooperativas, Gobierno y Banco Central. Ello ha repercutido en una presión hacia el alza.

Por otro lado, la restricción de medios de pago y la intervención en el mercado cambiario, también han elevado la tasa.
Pero, seguirá esa tendencia alcista por el resto del año o, por el contrario, las proyecciones inflacionarias menores arrastrarán a la TBP en una dirección similar. Considerando que en las dos últimas semanas el indicador ha caído 75 puntos base.
“Vemos que la disminución de la tasa básica es algo transitorio. El Central seguirá afectando las tasas en la medida en que siga restringiendo la liquidez, y hay que contemplar las necesidades de captación que tenga Hacienda”, dijo Ana Toyama, coordinadora de estrategia de inversiones de Aldesa quien pronosticó un cierre de año en un 14%.
Sin embargo, pareciera que el pulso se inclina a favor del brazo de los analistas que apoyan una tendencia hacia la baja, ya que el nivel observado de inflación, así como las expectativas anuales, ayudan a determinar tanto las tasas reales que las entidades financieras pagan, y las que los inversionistas desean recibir.
Además, al observar el comportamiento de la liquidez en estos meses, donde las tasas pasivas reales son positivas, los analistas afirman que se puede pronosticar que la TBP se ubique en un nivel menor a final de año.
Los especialistas que coinciden en una caída del indicado prevén una tasa básica de entre el 10% y el 11,50% para diciembre. Aún un poco lejos del 4,25% reportado entre abril y mayo de 2008.
“Conforme las personas ajusten sus expectativas a una inflación inusualmente baja, también las tasas que están dispuestas a aceptar por sus ahorros pueden ceder”, afirmó la analista Adriana Rodríguez, de Acobo.
La caída de la tasa a un 12% registrada hasta la semana anterior responde a la disminución en la tasa de política monetaria del Banco Central.
“Habrá oscilaciones, pero los fundamentales de la economía señalan un ajuste a la baja”, dijo Melvin Garita de Lafise Valores.



Ver comentarios