Enviar
Tasa básica pasiva bajó al 10%

Wilmer Murillo
[email protected]

Una caída de 50 puntos base registró la tasa básica pasiva, ubicándose en el 10%.
La anterior fue la tercera disminución consecutiva en la tasa calculada por el Banco Central de Costa Rica.
El 21 de mayo la tasa alcanzó su mínimo histórico, del 4,25%.
La tasa básica pasiva es un promedio de las tasas de interés de ahorros en colones para plazos entre 150 y 210 días.
El pasado 23 de octubre la TBP bajó del 11%, su nivel más alto, al 10,75% y a mitad de octubre había subido de un 10% al 11%.
Esta volatilidad del indicador ha sido señalada por algunos analistas del sector bursátil, quienes creen que se puede atribuir a la nueva metodología empleada para calcularla.
Sin embargo, el fenómeno obedece más a las participaciones del Ministerio de Hacienda y el Banco Central para captar en el mercado.
Muchos créditos del sistema financiero están referenciados a la TBP, por lo que una subida o baja se refleja en las cuotas de los deudores.
De ahí que el nivel alcanzado por la tasa no deja de preocupar a los deudores, sobre todo aquellos que solicitaron créditos cuando su nivel era mucho menor.
Las tasas continúan por debajo de la inflación y los analistas creen que a raíz de esto se debe empezar a discutir con mayor profundidad la necesidad del desarrollo de otros mecanismos de financiamiento para las empresas, como por ejemplo el mercado accionario.
Recientemente las autoridades gubernamentales han negociado líneas de crédito con los organismos de cooperación internacional tales como el Banco Interamericano, y se estima que los recursos podrían inyectarse a los bancos para reactivar el crédito.
Esta posibilidad ha tenido acogida en el Gobierno, y el presidente Oscar Arias está anuente a considerarla.
La tasa básica calculada por el Banco Central es probablemente una de las variables más importantes a la hora de intentar diagnosticar el estado de la economía costarricense y su evolución en el tiempo.
Su importancia radica no solo en el hecho de que en ella se ven reflejados los rendimientos pagados por instrumentos de captación sino también porque la mayoría de los préstamos colocados en moneda nacional están referenciados a ella, por lo que su nivel y variaciones son de gran importancia tanto para inversionistas como para los deudores.
Ver comentarios