Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Tasa básica pasiva baja al 11,50%

Wilmer Murillo [email protected] | Jueves 16 abril, 2009



Tasa básica pasiva baja al 11,50%

Wilmer Murillo
[email protected]

La Tasa Básica Pasiva (TBP), promedio de las tasas de captación en colones en el mercado financiero, bajará a partir de hoy un cuarto de punto porcentual, para ubicarse en el 11,50%.
El indicador se mantuvo sin cambios desde el 9 de abril, pero desde enero ha venido siguiendo la trayectoria de una montaña rusa.
Desde que empezó 2009, esta variable, que es un promedio de las tasas de captación en colones del Banco Central, el Ministerio de Hacienda y los intermediarios financieros, ha sufrido cinco alzas y la de hoy sería la quinta reducción.
La tasa calculada por el Central para los plazos entre los 150 y los 210 días refleja (en promedio) lo que los ahorrantes están recibiendo por sus inversiones en el mercado. Una rebaja, como en esta ocasión, podría significar, en algunos casos recibirán una rentabilidad menor.
Por otro lado, esta disminución representa un alivio para las personas que tengan créditos en colones, porque generalmente los bancos sujetan las tasas de sus préstamos a este indicador y una reducción significa una baja en la mensualidad de los créditos.
Cabe recordar que el cálculo de la TBP por parte del Banco Central pondera no solo los saldos, sino los montos. “El monto pesa”, explicó Isaac Castro, especialista de Interbolsa.
La tasa de interés es uno de los macroprecios más influyentes en los agentes económicos, ya que determina las decisiones de consumo, inversiones financieras y de proyectos, ahorro y crédito.
Recientemente las tasas de interés de los Depósitos Electrónicos a Plazo (DEP) menores a 180 días fueron incrementados un punto porcentual por la Autoridad Monetaria. Los rendimientos de los DEP son los que ofrece el Banco Central a través de su ventanilla electrónica Central Directo.