Enviar
Reducción es la sétima en lo que va del año
Tasa básica baja de nuevo

Wilmer Murillo
[email protected]

La tasa básica pasiva (TBP) que regirá a partir de hoy será del 5,25%. Lo anterior representa una caída de 25 puntos básicos en la tasa calculada por el Banco Central.
El nuevo recorte en la tasa que sigue reflejando caídas en los tipos de corto plazo del sistema financiero, se dio 13 días después del último recorte el 28 de febrero anterior.
El último ajuste, también fue del 0,25%, pasando en esa oportunidad de 5,75% a 5,50%.
La tasa que expresa el costo del dinero en el sistema financiero y en lo que va del año ha caído dos puntos porcentuales en cinco ajustes realizados por el Banco Central.
En teoría al ocurrir una baja en la tasa básica, los créditos que se encuentren ligados a ella se ajustarán en la misma proporción. No obstante, en muchos casos ese ajuste no es inmediato.
También hay intermediarios que definen un nivel mínimo o “piso”, del cual, pese a esas bajas, el interés que cobran no se reducirá más.
Por otra parte, al bajar el rendimiento que pagan los bonos, el precio de estos títulos sube (se comportan en relación inversa), lo cual genera una ganancia de capital a sus tenedores.
Si los dueños de los bonos son fondos de inversión o de pensiones, los rendimientos de estas carteras mostrarán un alza.
La reducción en las tasas de interés golpea a los ahorrantes, debido a que reciben menos por sus recursos. Además, en el actual escenario de alta inflación (un 10,56% interanual, a enero), las tasas son negativas, es decir, no compensan la pérdida de valor del colón.
Aparte de una posible reducción, al menos temporal de los intereses de las empresas y personas deudoras en colones, los intermediarios financieros podrían ofrecer préstamos en colones a tasas de interés más bajas, dijo Alberto Franco, economista.
Asimismo, indicó que las tasas de interés pagaderas sobre las cuentas de ahorro y los nuevos depósitos a corto plazo en colones y los títulos de deuda del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, serán menores,
El nivel de la TBP, es muy inferior a las tasas de inflación acumulada y proyectada y a la misma meta de inflación del Banco Central, razones por las cuales podría no ser sostenible por mucho tiempo, explicó Franco.
Franco añadió que las implicaciones indirectas, son muy probablemente que dicha baja estimule el gasto del sector privado en bienes y servicios, el crédito y las importaciones, y que genere algún grado de presión sobre el nivel general de precios en la economía.
Adicionalmente, cabe mencionar que la baja en el nivel de las tasas pasivas es un elemento que mitiga la presión a la baja en el tipo de cambio que ejercen los capitales financieros y especulativos, lo cual tiene implicaciones para los sectores vinculados al comercio internacional y para la población en general.
Ver comentarios