Tarjetas con firma digital llegan a 100 mil usuarios
Carlos Melegatti, de Sistema de Pagos del Banco Central, es uno de los precursores de esta herramienta en el país. Archivo/La República
Enviar

Titulares pueden usarlas en más de 70 aplicaciones

Tarjetas con firma digital llegan a 100 mil usuarios

En últimos 12 meses la misión de estas creció un 60%

Ya hay 100 mil personas que cuentan con firma digital en el país, luego de cuatro años y dos meses desde la emisión de la primera. Este mes el Banco Central certificó a otro costarricense más con este dispositivo.

201412302241540.n33.jpg
La firma digital sirve para que una persona sea identificada de forma electrónica en Internet y pueda realizar trámites con la validez de una firma de puño y letra, por medio de un dispositivo que cuenta con su información encriptada en un chip.
En los últimos 12 meses, la emisión de tarjetas de firma digital creció un 60% con respecto al mismo periodo de 2013, según las estadísticas del Sinpe, única autoridad certificadora autorizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Esta herramienta está siendo utilizada en más de 70 aplicaciones de entidades públicas y privadas, como ministerios, municipalidades, entidades financieras, órganos reguladores, instituciones autónomas y universidades.
Se usa para la identificación de clientes y empleados, tanto para servicios web como para la firma de correspondencia, trámites y transacciones.
Ahora, el gran reto para el país está en que más entidades públicas y privadas incorporen en sus sitios web aplicaciones que usen la firma digital, y que sustituyan el trámite presencial y la firma manuscrita, todo en pro de la eficiencia, tanto para el cliente como para la empresa.
Entre los beneficios de usar la firma digital se encuentran la identificación plena del titular y el grado de seguridad en Internet, porque evita la modificación de documentos firmados y los problemas de suplantación de identidad. Así como el ahorro en tiempo, costos y su aporte a reducir la huella ambiental con el menor uso de papel.
Actualmente, la firma digital se puede obtener en 35 oficinas que entregan estas tarjetas, ubicadas en bancos, cooperativas y mutuales en todo el país.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios