Tarjeta roja a la FIFA
Dinia Vargas dvargas@larepublica.net | Jueves 28 mayo, 2015
Tarjeta roja a la FIFA
En vísperas de las elecciones, un nuevo escándalo sacude el máximo ente mundial del fútbol
A las puertas del congreso anual de la FIFA donde la presidencia está en juego, el fútbol es salpicado por un nuevo escándalo de corrupción.
Con los máximos jerarcas del fútbol mundial en Suiza para este evento, la Justicia estadounidense dio un fuerte golpe deteniéndolos ayer por enfrentar cargos de corrupción.
14 personas fueron procesadas, entre las que se destacan nueve oficiales y cinco ejecutivos corporativos de la FIFA, entre ellos el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li.
Los dirigentes son sospechosos de corrupción, lavado de dinero y sobornos. “Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”, denunció la fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, junto al director del FBI, James B. Comey, y otros altos funcionarios.
Los arrestos fueron realizados a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos con el objetivo de que enfrenten los cargos que se les imputan en el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.
Ahora Suiza pide que Estados Unidos envíe los respectivos documentos para realizar la extradición a suelo estadounidense.
La Justicia suiza anunció que había abierto una investigación diferente por supuestos sobornos y lavado de dinero en relación con la designación de Rusia y Qatar como sedes de los mundiales de fútbol de 2018 y 2022, respectivamente. Por esta investigación se allanó la sede de la FIFA en Zúrich.
Además, también fue allanada la sede de la Concacaf en Miami por la policía estadounidense.
Por su parte, la FIFA dio conferencia de prensa y su presidente Joseph Blatter envió un comunicado. En ambos casos aseguraron estar colaborando en todo lo que las autoridades les solicitan, para luchar en contra de la corrupción en el fútbol.
“Aunque estos acontecimientos son poco afortunados, debe quedar claro que nosotros damos la bienvenida a estas acciones e investigaciones de las autoridades de Estados Unidos y Suiza y creemos que ayudará a reforzar medidas que FIFA ya ha tomado para reconducir todo lo que se hace mal en el fútbol”, dijo el Blatter, quien en las elecciones del mañana buscará su quinto mandato.
Aunque Michel Platini, presidente de la UEFA, pidió que se suspendiera el proceso, la FIFA lo mantiene en pie, al igual que reafirmó los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.
Implicados
Eduardo Li, presidente de la Fedefútbol. Iba a unirse al comité ejecutivo de la FIFA el viernes
Eugenio Figueredo, de Uruguay, miembro del comité ejecutivo de la FIFA, presidente de la Conmebol durante diez años
Jose María Marin, expresidente de la confederación brasileña de fútbol, miembro del comité de clubes de la FIFA
Jeffrey Webb, británico, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf
Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol desde 1988 y vicepresidente de la Conmebol
Julio Rocha, expresidente de la federación de Nicaragua y responsable de desarrollo de la FIFA
Castas Takkas, británico, adjunto al gabinete del presidente de la Concacaf
Jack Warner, trinitario, expresidente de Concacaf. Pagó la fianza para salir libre. Afirmó ser “inocente”
Nicolás Leoz, paraguayo de 86 años, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA y expresidente de Conmebol
Dirigentes de empresas de marketing:
Alejandro Burzaco, dirigente de torneos y competencias
Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA
Hugo y Mariano Jinkis, dirigentes de Full Play SA
José Margulies, dirigente de la empresa Valente Corp. y Somerton Ltd.
Dinia Vargas
dvargas@larepublica.net
@dvargasLR