Enviar
Cadena obligada a corregir publicidad de “precios bajos”
Tarjeta amarilla a Walmart

Gigante de supermercados prometió dar respuesta a mandato
Walmart, la gigante estadounidense de supermercados, recibió tarjeta amarilla por difundir publicidad que tiende a confundir a sus clientes.
Por esta infracción se les otorgó un plazo de diez días a los representantes de la cadena para que corrijan aquellas pautas que estarían induciendo al engaño o error.
La orden la giró ayer la Dirección de Apoyo al Consumidor, perteneciente al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, como parte de su rol de vigilancia.
Aunque en Walmart respondieron que apenas están revisando las observaciones planteadas por el Ministerio, se comprometieron a darles respuesta en el plazo indicado.
El principal error que estaría cometiendo la cadena de supermercados es que en algunas piezas publicitarias contraviene la estrategia corporativa que fijó la compañía para el país, explicó Cynthia Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor.
Por ejemplo, Walmart se promociona como una cadena que ofrece “precios bajos todos los días”, pero su publicidad hace mención a promociones u ofertas que tienen plazos definidos y cantidades limitadas.
“Walmart tiene que enmendar todas las piezas publicitarias que muestran promociones estacionales, para no confundir”, advirtió Zapata.
La gigante de supermercados también deberá garantizar que de ahora en adelante todos los artículos que ofrezca en descuento en sus pautas coincidan con lo que está mostrado en las góndolas.
También tendrá que mostrar en los pasillos tanto el precio en descuento como el costo anterior de cada producto en oferta, para que sus clientes puedan discernir cuánto bajó y hacerse una idea del ahorro que están recibiendo.
Además se ordenó a los representantes de Walmart que expliquen las razones por las cuáles existen diferencias de precios sobre un mismo producto en locales del mismo formato.
Otro cuestionamiento hacia la compañía estadounidense es que al no ser uniforme su campaña de precios bajos para todos los formatos de supermercados, se tiende a confundir a sus clientes.
“Walmart es una empresa respetuosa de las disposiciones de las entidades gubernamentales de los países en los que opera”, respondió Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de la compañía.
A su vez, destacó que la empresa se debe a los consumidores y que desde el principio ha estado en la mejor disposición de brindar información clara y precisa a sus clientes.

Danny Canales
[email protected]


Ver comentarios