Enviar
Tarantino triunfa en los SAG
La gala de premiación del mayor sindicato de actores de EE.UU. premió el domingo al drama bélico “Inglourious Basterds” del director

La película de Quentin Tarantino “Inglourious Basterds” fue con dos premios la gran triunfadora el domingo de la 16 edición de los galardones del Screen Actors Guild (SAG), el mayor sindicato de actores de Estados Unidos.
La española Penélope Cruz, nominada a mejor actriz secundaria por “Nine”, vio cómo se le escapaba por tercera vez el SAG al que había sido candidata anteriormente por “Volver” y “Vicky Cristina Barcelona”.
La ceremonia, celebrada en el Centro de Exposiciones Los Angeles Shrine, estuvo ausente de sorpresas y los presumibles favoritos se llevaron los premios más importantes.
El drama bélico “Inglourious Basterds” se alzó con el premio a la mejor interpretación conjunta, categoría reina de la noche, y por la que competía con “Precious: Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire”, “The Hurt Locker”, “Nine” y “Up in the Air”, las tres últimas no consiguieron ningún galardón.
Jeff Bridges se adjudicó el SAG a mejor actor protagonista por “Crazy Heart”, el primero de su carrera, y volvió a superar a George Clooney (“Up in the Air”), Morgan Freeman (“Invi
ctus”) y Colin Firth (“A Single Man”) tal y como ocurrió el pasado domingo en los Globos de Oro.
El duelo por el premio de mejor actriz entre Sandra Bullock (“The Blind Side”) y Meryl Streep (“Julie & Julia”), que terminó con empate en los Critic’s Choice Awards que entregó la mayor asociación de críticos de Estados Unidos y le valió a cada una un Globo de Oro, se saldó esta vez con victoria de Bullock.
Mo’Nique hizo valer su condición de favorita y se impuso en la categoría de mejor actriz de reparto por su papel en “Precious”, un galardón que disputaba con Penélope Cruz (“Nine”), Diane Kruger (“Inglourious Basterds”), Anna Kendrick y Vera Farmiga (ambas por “Up in the Air”).
Igualmente fue previsible el triunfo de Christoph Waltz como mejor secundario por su trabajo en “Inglourious Basterds”, frente a Matt Damon por “Invictus”, Woody Harrelson (“The Messenger”), Christopher Plummer (“The Last Station”) y Stanley Tucci (“The Lovely Bones”).
El momento más emotivo de la gala fue la concesión del premio honorífico de SAG a la “chica de oro” Betty de White, que arrancó una ovación y puso en pie a sus compañeros de profesión.
En drama televisivo volvió a dominar “Mad Men”, que consiguió por segundo año consecutivo con el título de mejor actuación conjunta, mientras la nueva producción “Glee” se adjudicó el mismo premio en comedia superando a “30 Rock”, que sí fue recompensada con los SAG interpretativos para sus protagonistas, Alec Baldwin y Tina Fey.
Kevin Bacon y Drew Barrymore se llevaron los galardones de mejores protagonistas masculino y femenino en una película para la pequeña pantalla por “Taking Chance” y “Grey Gardens”, respectivamente.

Los Ángeles
EFE
Ver comentarios