Enviar
Talento en pequeño


El Coro de niños de la Opera de París presentará “Le Petit Faust” en el Teatro Nacional, mañana y el jueves; MAGAZINE habló con el director

Carolina Barrantes
[email protected]

Catalogada como una de las agrupaciones de canto más grande y reconocida de niños y jóvenes en el mundo, el Coro de Niños de la Opera de París presentará la obra “Le Petit Faust”, de Louis-Auguste Florimond Ronger, en el Teatro Nacional.
Gaël Darchen, director del grupo, habló con MAGAZINE sobre la experiencia que han tenido los 38 jóvenes que visitan un país latinoamericano por primera vez.
El coro fue creado en 1985 y en 1996 fue catalogado como el oficial de la ópera nacional de Francia.
Hoy cuenta con 450 cantantes entre los seis y los 21 años. La mayoría lleva más de diez años trabajando con el coro, y cumpliendo a la vez con sus labores colegiales o universitarias.

¿Cómo seleccionan a los niños que ingresan?
No tenemos ningún método establecido, lo importante es que el menor sea disciplinado, que quiera aprender a cantar, que le emocione la música y sienta la motivación de mejorar día a día.

Es la primera vez que visitan un país latinoamericano, ¿cómo ha sido esta experiencia?
Todo el grupo tuvo la impresión de que estábamos paseando por un jardín grande y hermoso tras visitar los volcanes Poás, Arenal y Rincón de la Vieja.
Además de turística, la experiencia ha sido muy educativa, ya que el programa motiva a los estudiantes a que razonen problemas actuales. Uno de esos tópicos es la conservación, por lo que tuvimos charlas largas al respecto durante el viaje.

¿Cómo describe la opereta “Le Petit Faust”?
Es una parodia de la obra “Faust” escrita por el compositor francés Charles François Gounod en 1859, en la que Hervé pintó de una forma cómica e irónica, la trama de un adulto que vende su alma al diablo a cambio de la juventud eterna.
Es una adaptación que mantiene el mensaje central que invita a reflexionar sobre un tema serio como lo es la belleza física, hasta qué punto una persona puede sacrificar algo muy valioso como su vida para poseerla.

¿Cómo va a ser el montaje?
Toda la música va a ser en vivo. Con el coro viajaron diez músicos franceses.
Incorporamos vestimentas recomendadas por la famosa diseñadora de vestidos para ópera, la china Xu Ming, los cuales destacan por su estilo y colorido.
En el caso de la escenografía, son varias partes que ambientan los tres actos, el material lo traemos desde Francia.

¿Por qué eligieron esa obra?
Por dos motivos. Porque queríamos traer una obra muy reconocida en la cultura francesa, y que fuera ligera, que pudiera ser interpretada por jóvenes. Y segundo, porque el Teatro Nacional de Costa Rica fue estrenado con la obra original “Faust”, de Charles François Gounod, por lo que hacemos una especie de reconocimiento.


Talento infantil desde París

Opereta: “Le Petit Faust”
Día: 5 y 6 de marzo
Hora: 8.30 p. m.
Lugar: Teatro Nacional
Entradas: galería lateral ¢4 mil, galería central ¢6 mil, palcos ¢15 mil, platea ¢18 mil, butaca ¢20 mil y luneta ¢18 mil.
Ver comentarios