Enviar
Sábado 8 Septiembre, 2007

Taiwán, la antorcha olímpica y la ONU

Dentro de un año se inaugurarán los Juegos Olímpicos de Pekín, y China continental intenta aprovechar la oportunidad para aislar políticamente a Taiwán en el ámbito internacional, haciendo que el recorrido de la antorcha pase por la isla como si de una provincia más de China se tratara.
Sin embargo, la realidad es que Taiwán participa en los Juegos Olímpicos con su propio equipo de deportistas y contando además con un Comité Olímpico propio, si bien es cierto que se ve obligado a hacerlo bajo el nombre de China-Taipéi debido a la presión ejercida por el Gobierno de Pekín, que ha logrado además que la comunidad internacional rechace año tras año los intentos de Taiwán por ser aceptado como miembro de Naciones Unidas.
Taiwán es hoy un territorio de 23 millones de habitantes que se ha convertido en la decimosexta potencia comercial y en el vigésimo país inversor del mundo. Además, cumple con todos los criterios para ser definido como Estado establecidos en la Convención de Montevideo de 1933, y tiene una población superior a la del 80% de los Estados miembros de la ONU.
Precisamente, el próximo 18 de setiembre dará comienzo la 62 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, y un año más Taiwán, excluido de este organismo desde 1971, presenta su solicitud para convertirse en miembro pleno. La participación de Taiwán en la ONU sería la mejor medalla que pudiera colgarse la comunidad internacional antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Pekín.

Pedro K. S. Yuan
C/ Rosario Pino, 14-16, piso 18 drcha.
28020 MADRID
DNI: X-4791577-X