Tablets: ahora todos buscan su porción
Arte David Barboza/La República
Enviar

Tablets: ahora todos buscan su porción

Microsoft, Amazon y Nokia presentan equipos, para competir en un segmento que sigue creciendo

Muchos se preguntan si no habrán llegado demasiado tarde, si acaso no está ya todo definido en el mercado de las tabletas, con dos ganadores ya consagrados: Apple (con su iPad) y Google (con su sistema Android, presente en un sinfín de equipos de diversas marcas). Pero ellos no se dan por vencidos, y por eso siguen en la lucha, presentando nuevos dispositivos, con la esperanza de que un golpe de suerte los coloque del otro lado de la vereda.
Se trata de Microsoft, Amazon y Nokia (cuya división de celulares pasará a manos de Microsoft): tres pesos pesados de la industria tecnológica, que aún creen que tienen posibilidades en el segmento de las tablets, y por eso anuncian nuevos modelos de estos dispositivos tan valorados por los consumidores. Buscan hacerlo antes del 15 de octubre, cuando Apple presentaría su nueva generación de tabletas iPad.


Microsoft fue el primero que avanzó la semana pasada, cuando lanzó la segunda edición de sus tabletas Surface, en dos versiones: Surface Pro 2 y Surface 2. La Pro 2 es la estrella: trae nuevo procesador —más veloz—, batería de más duración y, además, un mejor ángulo de visión de la pantalla, que es de 10,6 pulgadas. Pero una de las debilidades será el precio, que arrancará en los $899, y variará de acuerdo con la combinación de espacio de almacenamiento y RAM que se elija.
“Reinventar la rueda no es el objetivo; hacerla mejor sí lo es”, explicó Panos Panay, vicepresidente de Surface. Nadie esperaba que Microsoft esta vez inventara algo muy nuevo.
El otro jugador que movió piezas fue Amazon, la megatienda online de Estados Unidos, hoy devenida en fabricante de dispositivos y activo participante del negocio de la computación en la nube. Amazon presentó dos nuevas tabletas. Por una parte, la Kindle Fire HDX, de 7 y 8,9 pulgadas, que incorpora un sistema de soporte en línea con videoconferencia. Además, renovó su anterior Kindle Fire con un procesador más potente y un “nuevo look”.
Recordemos que el modelo de negocio de Amazon gira en torno a la venta de contenidos online y, en este sentido, la tableta (así como el tradicional lector de e-books Kindle) buscan ser —antes que nada— un medio que acerque ese contenido al público.
También está activo Nokia, que lanzará el 22 de octubre su primera tableta, que vendrá cargada con Windows 8. Sigue siendo una interrogante qué otras características tendrá este dispositivo, apodado internamente “Sirius”. Lo que sí se sabe es que la presentación estaba prevista para setiembre, pero el anuncio de compra de Nokia por parte de Microsoft hizo postergar el evento.
Todos estos movimientos se dan en un contexto ampliamente positivo para las tabletas. En el último trimestre de 2013, las ventas de estos dispositivos superarán, por primera vez, a las de PC, sumadas notebooks y equipos de escritorio, de acuerdo con la consultora IDC. La tendencia para los próximos años marca una mayor preeminencia aún de las tabletas.
Nadie puede saber quién ganará el mercado. Pero cuando la torta se agranda, hasta las porciones más chicas parecen más sabrosas.

Ricardo Braginski
[email protected]
Desde Buenos Aires, Argentina

 


Ver comentarios