Tablet de Apple necesitará un frenesí similar al del iPhone
Enviar
Tablet de Apple necesitará un frenesí similar al del iPhone

San Francisco -- La tablet de Apple Inc. probablemente deba repetir la proeza innovadora del iPhone o corre el riesgo de seguir el camino de las agendas digitales personales y los llamados terceros dispositivos: productos sin el atractivo de los teléfonos o las computadoras personales.
La empresa con sede en Cupertino, California, envió el 18 de enero invitaciones para un evento el 27 de este mes, pidiendo a los reporteros: “Vengan a ver nuestra última creación”. Apple proyecta dar a conocer una PC tablet que podría salir a la venta en marzo, dijo este mes una persona familiarizada con el tema.

Los consumidores no han aceptado la idea de llevar consigo un tercer dispositivo además de su laptop y su teléfono celular, dijo Ken Dulaney, analista de Gartner Inc., con sede en Stamford, Connecticut. Las computadoras tablet, conocidas también como pizarras, representan menos de 1% del mercado de computadoras personales pese a que existen desde la década de 1990.
“Se compra un dispositivo grande para todo lo que es serio y se compra algo que pueda caber en el bolsillo”, dijo. “Todo lo que está en el medio termina siendo una categoría temporaria”.
En 2009, los fabricantes de PC vendieron 122 mil pizarras - - dispositivos sin teclados -- según la firma IDC con sede en Framingham, Massachusetts. A esa cifra se sumarán otras 49 mil este año, dijo IDC. Las empresas de informática como Hewlett- Packard Co. también venden laptops convertibles con pantallas articuladas y rotativas que se pliegan sobre un teclado. El año pasado se vendieron alrededor de 965 mil computadoras de ese tipo, dijo IDC.
Si Apple vende 3 millones de tabletas a $750 cada una el primer año, los dispositivos pueden hacer aumentar la ganancia 21 centavos por acción, dijo en una nota la semana pasada Toni Sacconaghi, analista de Stanford C. Bernstein & Co. de Nueva York. Esta estimación incluye las ventas perdidas de notebooks y de iPod Touch de Apple como consecuencia del debut de la tablet.
A $750, el precio del producto se ubicaría entre el iPod Touch más alto de la gama, que es de $399, y la notebook MacBook de nivel básico, que cuesta $999, dijo Sacconaghi.
Apple no es la única empresa que está creando dispositivos que combinan las funciones de teléfonos y computadoras: este mes, Hewlett-Packard y Dell Inc. mostraron diseños de tablets en la Feria de la Electrónica de Las Vegas. No obstante, los productos que actúan como un punto intermedio entre teléfonos y computadoras podrían no ser tan populares, dijo Sanjay Jha, máximo responsable ejecutivo de Motorola Inc.
“Estoy convencido de que si no cabe en el bolsillo, nadie la llevará cuando va a cenar y por lo tanto, la funcionalidad de ese dispositivo y el volumen son significativamente más bajos”, dijo Jha en una entrevista este mes. “Muchas personas inteligentes tienen opiniones diferentes. Pero no estoy seguro de que ese punto intermedio sea la respuesta correcta”.
Steve Jobs, el máximo responsable ejecutivo de Apple, ya ha superado el escepticismo anteriormente. La introducción, en 2007, del iPhone eliminó todas las dudas relativas a si los consumidores utilizarían teléfonos para acceder a Internet, dijo Eric Kim, ejecutivo de Intel Corp.
“Los teléfonos inteligentes tuvieron Internet y navegadores durante años, pero nadie lo entendió bien hasta que Apple lanzó el iPhone”, dijo Kim, que dirige una división de Intel encargada de desarrollar chips para electrónica de consumo. “Después de eso, el resto fue historia”.
Apple vendió más de 33 millones de iPhones desde que el dispositivo salió a la venta en junio de 2007.
Los antecedentes de Apple en lo que se refiere a popularizar nuevas categorías de productos no son perfectos. Su Newton PDA no consiguió cautivar a los clientes en la década de 1990. Palm Inc. tuvo más éxito con su versión del PDA, pero después le ganaron los teléfonos inteligentes.

Ver comentarios