Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



NACIONALES


Objetivo es llegar a 40% de participación femenina en áreas técnicas

SYKES recibe reconocimiento internacional por incorporación de mujeres en tecnología

Programa SWIT imparte capacitaciones dentro de la empresa y en colegios

Raquel Rodríguez [email protected] | Viernes 08 marzo, 2019

La última conferencia SWIT se realizó el 23 de noviembre en la Fundación Omar Dengo y contó con la participación de la PhD. Tanja Karp, profesora especializada en robótica de Texas Tech University, quien viajó desde Estados Unidos solamente para participar en este evento. Asistieron 200 colaboradoras de la empresa.  Cortesía SYKES
La última conferencia SWIT se realizó el 23 de noviembre en la Fundación Omar Dengo y contó con la participación de la PhD. Tanja Karp, profesora especializada en robótica de Texas Tech University, quien viajó desde Estados Unidos solamente para participar en este evento. Asistieron 200 colaboradoras de la empresa. Cortesía SYKES


SYKES Costa Rica continúa a la cabeza en los países donde opera con su programa SYKES Women In Technology (SWIT), el cual desarrolla a las mujeres para alcanzar posiciones en áreas de tecnología dentro de la empresa.

Este programa fue reproducido con éxito en sus operaciones en Barranquilla, Colombia, donde también facilita la formación de mujeres en tecnologías para la empleabilidad e inclusión.

“Esta iniciativa nace en nuestro país en 2016 y no solo ha recibido reconocimientos a nivel nacional, sino también internacional, ya que el pasado octubre alcanzó la máxima distinción Stevie Award nivel oro, por parte de la International Business Awards, organización que reconoce a empresas de alto valor de marca y con huella global”, indicó Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de la empresa.

Empoderar y conseguir un aumento de participación de las mujeres en el área técnica, es el objetivo de SYKES Costa Rica de cara a 2021.

Mientras el 40% de los más de 5 mil colaboradores son mujeres, ese porcentaje se reducía al 13,5% para puestos en las operaciones de alta tecnología, que tradicionalmente son ocupados por hombres.

La meta, establecida en 2016, es lograr que en cinco años esa cifra alcance el 40%.

Para hacerlo, la empresa realiza conferencias, charlas y talleres para motivar a las mujeres, y una vez decididas, les otorga una beca para que se capaciten en estas áreas en la Academia Técnica que, en alianza con la Fundación Omar Dengo, ha implementado desde 2004.

“ ¨Entendemos los retos que nuestra industria tiene y creemos en la inversión para la formación del talento que permita no solo la sostenibilidad de nuestro negocio, sino también el fortalecimiento del sector, la movilidad social y el incremento de la competitividad país. Nos alegra poder impactar la vida de miles de personas a través de nuestras academias de tecnología y de inglés, e invitamos a las demás empresas a sumarse en la formación de nuestro talento y en particular a desarrollar programas para las mujeres que les permita seguir creciendo dentro de las organizaciones¨, dijo Alejandro Arciniegas, gerente general y vicepresidente de Operaciones.

En el caso de los eventos SWIT, la empresa reúne grupos de colaboradoras a las que se brindan charlas con historias de éxito de mujeres que han incursionado en las tecnologías, así como de trabajadores que se formaron en la Academia y fueron promovidas a sus operaciones técnicas.

La empresa realiza dos conferencias por año para sus colaboradoras y otras externas para estudiantes de colegios académicos y técnico-profesionales.

Hasta hoy, las actividades SWIT reportan la participación de más mil colaboradoras de áreas no técnicas, donde se han otorgado más de 400 becas para completar el programa de formación que incluye las áreas de redes, programación, sistemas operativos, virtualización y otras tecnologías.

“Como resultado, hemos podido promover más mujeres por sus competencias, moviéndonos en la dirección correcta para cumplir nuestra meta del 40% de empleos en tecnologías ocupados por mujeres para finales de 2021”, aseguró Mena.

Igualmente la compañía multinacional impulsa la escogencia de las tecnologías por parte de las mujeres desde edades tempranas a través de alianzas público-privadas en las que participan actores como la FOD y el Ministerio de Educación Pública.

Los eventos SWIT tienen un mensaje claro que busca despertar en las jóvenes estudiantes, de tercero y cuarto ciclos de los colegios académicos y técnicos, la motivación y el deseo de iniciar un programa en una especialidad técnica o bien escoger carrera en tecnologías.

Desde su inicio, la empresa ha logrado alcanzar cerca de mil estudiantes y espera sumar 500 más este año.








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.