Sustancias desconocidas mejoran rendimiento sin sanción
Shutterstock/La República
Enviar

El año anterior el Comité Olímpico Internacional (COI) descubrió cuatro nuevas sustancias dopantes que los deportistas utilizan para mejorar su rendimiento y en lo que va del año los laboratorios de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) encontraron nueve más.

A pesar de ser drogas que mejoran de forma ilegal el rendimiento físico de un atleta, el COI no los puede sancionar o castigar, ya que no se encuentran identificadas en la lista de sustancias prohibidas.

“Cada año en el mundo el COI descubre nuevas drogas que se desconocían y que mejoran de manera ilegal el rendimiento del deportista, pero no se pueden sancionar hasta después de que ingrese a la lista de sustancias prohibidas un año después de que se descubre”, aseguró César Sánchez, especialista de la Comisión Nacional Antidopaje del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

Por esta razón muchos atletas priorizan utilizar nuevos químicos a sabiendas de que no habrá mayor consecuencia al no estar en la lista de sustancias prohibidas aun cuando pueda afectar su salud.



El tema se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que al velocista Usain Bolt lo despojaran de una de sus medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, por descalificación de Jamaica a causa de dopaje.

El atleta Nesta Carter, quien estuvo en la prueba 4x100 al lado de Bolt, dio positivo y al ser una prueba en equipo, la repercusión cae sobre los demás miembros.

Pero, ¿por qué un caso en 2008 tuvo consecuencias nueve años después?

La Agencia Mundial Antidoping conserva las muestras de los análisis hasta 12 años después. La intención es poder revisar si el atleta utilizó en el momento de la competencia una droga que estaba en el listado de sustancias prohibidas.

Sin embargo, son miles las muestras que reciben los laboratorios cada año y les resulta inalcanzable analizar cada una.

“Es imposible poder hacer todas las pruebas, en las últimas Justas en Brasil recibieron 5.800 muestras de orina. Algunas muestras quedan guardadas y otras se procesan. La ventaja es que las muestras pueden permanecer muchos años intactas y aún se pueden obtener resultados de sustancias que se probaron años atrás”, explicó Sánchez.


Componentes dopantes


1. Sustancias Dopantes

•Estimulantes
•Narcóticos analgésicos
•Esteroides anabólicos
•Beta-bloqueadores
•Diuréticos
•Hormonas

2. Métodos de doping

•Doping sanguíneo: administración intravenosa de eritrocitos o productos relacionados con la sangre que los contengan
•Manipulación farmacología, química o física: la comisión medica del Comité Olímpico Internacional prohíbe el uso de sustancias y métodos que alteren o traten de alterar la integridad y validez de las muestras de orina usadas en los controles antidopaje


Ver comentarios