Enviar
INS repetiría concurso o readjudicaría diseños del nuevo centro médico
Suspendida licitación de Hospital del Trauma

• Consultécnica ganó apelación interpuesta a la adjudicación del proyecto a la empresa Condisa
• Contraloría considera que el INS no calificó adecuadamente a las empresas que participaron en el concurso

Natasha Cambronero
[email protected]

Los atrasos en los trámites de licitación siguen obstaculizando la construcción del Hospital del Trauma.
La Contraloría General de la República falló a favor de Consultécnica, empresa que había presentado el 2 de setiembre una apelación ante este órgano para que se anulara la adjudicación de los diseños y planos del centro médico, la cual se había otorgado a la empresa Condisa.
Ante este panorama ahora el Instituto Nacional de Seguros (INS) deberá repetir el concurso para la licitación del hospital, que se especializará en la atención de pacientes accidentados.
Los planos de este centro médico debieron estar listos hace más de un año; sin embargo, las continuas apelaciones presentadas ante la Contraloría han dificultado su inicio.
“La Contraloría nos anunció que quedaba sin efecto el otorgamiento de la licitación a Condisa, ahora la junta directiva tendrá que decidir cuándo reanuda el concurso u otorgarle la obra a Consultécnica para agilizar el proceso que lleva ya más de un año de atrasos”, aseguró Francisco Soto, director de la División Médica del INS.
La compañía Consultécnica obtuvo una mayor calificación y cumplía con más requisitos que los que tenía Condisa, de acuerdo con la resolución del ente contralor.
“El no otorgar el concurso al de mayor puntaje es violatorio a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley de Contratación Administrativa… se declara nulo el acuerdo tomado y se solicita se anule el acto de readjudicación como un todo y se ordene a la Administración volver a efectuar el mismo, debiendo respetar la calificación efectuada a favor del Consorcio”, sentencia la Contraloría.
En este sentido la empresa que interpuso la apelación “espera que se ejecute la decisión que tomó la Contraloría”.
“El INS deberá otorgarnos el proyecto, solo estamos esperando que la junta directiva de esta institución tome una decisión”, dijo Marcela Arguedas, de Consultécnica.
En contraposición, en Condisa aseguran que el tema se encuentra en manos de sus abogados y no quieren “entrar en especulaciones”, explicó José Luis Chasí, gerente general de la compañía.
Debido a los atrasos, el INS no tendría listo el centro médico hasta 2012, a pesar de que inicialmente se tenía previsto que estuviera funcionando en tres años.
Con la construcción del hospital, el INS podría ahorrarse miles de millones de colones, ya que solo en los primeros seis meses del año ha tenido que desembolsar al menos ¢2.870 millones en atención médica, hospitalaria y medicamentos por personas lesionadas en accidentes de tránsito. Muchos de los servicios médicos que reciben actualmente las personas accidentadas son subcontratados por el INS.
Otra ventajas del nuevo centro médico es que contribuiría a disminuir las listas de espera de pacientes que necesitan una operación, ya que actualmente una persona debe esperar hasta dos meses para que se le realice.
La nueva edificación costaría unos $60 millones, de acuerdo a los estudios preliminares del INS.
El Hospital del Trauma sería el primer centro médico especializado en traumas en Centroamérica y atendería alrededor de 1,1 millones de usuarios del seguro de riesgo de trabajo y a más de 800 mil por el seguro obligatorio de vehículos.
Ver comentarios