Surf olímpico ilusiona a los ticos
La llegada del surf a los olimpiadas ilusiona a tablistas como “Cali” Muñoz. Cortesía Evans-ISA/La República
Enviar

201608121924330.270-rec-cali.jpg
En medio del Mundial de surf que se realizó en Costa Rica llegó la noticia de que el deporte se estrenará en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

Todavía queda un largo camino de cuatro años por delante, pero sin duda la ilusión brilla en cada uno de los tablistas nacionales.
“Es muy importante, el surfing necesitaba eso. Ahora los países deben apoyar aún más este deporte”, afirmó Carlos “Cali” Muñoz, surfista costarricense.
El crecimiento de este deporte en los últimos años en el país ha sido significativo, lo demuestra la calidad que tienen hoy tablistas como Anthony Fillingim, Noe Mar y Leilani McGonagle, Tomas King, el propio “Cali”, entre otros.
“Para 2020 vamos a tener algún surfista tico ahí”, aseguró.
Todavía hay que esperar el sistema de clasificación que se utilizará, aunque seguramente será por ranking mundial.
Tokio 2020 tendrá cinco nuevas disciplinas, cuatro de ellas inéditas: el karate, el skateboard, el surf, la escalada y el béisbol/sóftbol (que fue fijo de Barcelona 1992 a Pekín 2008).
“La inclusión del nuevo paquete de deportes dará la oportunidad de su vida a atletas jóvenes, de realizar su sueño de competir en unos Juegos Olímpicos”, consideró el presidente de Tokio 2020, Yoshiro Mori.
Anteriormente cuando se especulaba de la posible llegada del surf a la próxima edición de las máximas justas se habló de utilizar una piscina con olas.
Finalmente parece que será a mar abierto y solo en su modalidad de tabla corta (con jueces puntuando la ejecución de cada ola).
El mayor problema que plantea es el riesgo de la ausencia de olas los días de competición y la decisión de romper la norma habitual de las competiciones de surf de entregar solo dos medallas y no el bronce.
“Nunca he surfeado allá”, comentó Muñoz. “Al rato hay olas parecidas a las de acá”.
La cita japonesa, que busca audiencias televisivas más jóvenes, sumará 18 nuevas medallas y 474 atletas más a un evento ya desmesurado, lo que obligará a reducir el número de pruebas de los deportes ya presentes.
“Con las tantas opciones que tienen los jóvenes, no podemos esperar que ellos vengan automáticamente a nosotros. Tenemos que ir por ellos”, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach.
Para “Cali” lo fundamental de ahora en adelante es que el país busque e identifique esas nuevas caras que podrían llegar a Tokio para ayudarle.
Mientras tanto, aunque actualmente tiene otros objetivos, el surfista de Esterillos Oeste desde ya se plantea con ilusión la posibilidad de representar a Costa Rica en unos Juegos Olímpicos.
“Todo mundo va a querer luchar por esa medalla. Ser uno los primeros en ganar una presa”, concluyó.


Ver comentarios