Enviar
Suramérica dominó la qualy
Colombianos y brasileños se imponen, mientras que un salvadoreño saca la cara por la región

Tres colombianos y un salvadoreño se adueñaron ayer de las cuatro plazas en la rama masculina que ofreció la qualy del torneo Costa Rica Bowl, que se está jugando en el Tennis Club, en la Sabana.
Mientras, en la rama femenina dos venezolanas, una brasileña y una canadiense fueron las que se metieron en la llave principal de este torneo, que comienza, en cuanto a su llave principal, hoy a partir de las 8 a.m.
Con respecto a los tenistas nacionales, ningún tico de los cuatro que lo intentaron superó la qualy. Julián Saborío y Daniel Gutiérrez se despidieron en primera ronda; sobrevivió José Ignacio Morales, que hizo dos buenas presentaciones, primero venciendo al estadounidense Elio Livi 2-6, 6-4 y 7-5, pero luego cayó ante el dominicano Juan Bisono, en otro disputado partido 6-3 y 7-5. Por su parte, David Sandí doblegó en primera ronda y en forma contundente al dominicano Jorge Lora 6-1 y 6-0, pero después fue vencido por el mexicano Santiago Quiroga 6-2 y 6-3.
La buena noticia para Centroamérica es que la región sumó otro tenista en la llave principal, gracias a la buena actuación del salvadoreño Rafa Orantes. El cuscatleco sacó de circulación, en primera ronda, al colombiano Daniel Duarte 1-6, 6-1 y 6-0, luego hizo lo propio con el chileno Maruri Picon 5-7, 6-1 y 6-2 y ayer confirmó su buen nivel al clasificar venciendo al argentino Guido Rosenblum, en dos sets, 6-3 y 6-2.
“Aquí no hay partido fácil pero he logrado sacar lo mejor de mí y sigo con vida”, expresó el joven de 16 años de edad y que juega tenis desde hace siete.
Orantes, quien tiene un ranking de 1348 y volverá a la acción mañana.
Juan Carlos Núñez, gerente general del Tennis Club, manifestó que esperan una buena semana de tenis, aunque aceptó que a nivel local (entraron nueve ticos y ticas, la mayoría con wild card) son pocas las esperanzas de que haya protagonismo.
“Tenemos tenistas ágiles, pero que no tienen una buena planeación en cuanto a partidos”, por lo cual son fácil presa de tenistas que vienen con muchos juegos y torneos a cuestas.
Núñez aceptó que en El Salvador y Guatemala están trabajando muy bien. Agregó que pese a que en Centroamérica Costa Rica el país que más canchas de tenis tiene, es el único donde la federación no tiene canchas propias.
El Bowl se celebra en el contexto de la celebración de los 100 años del club, por lo cual Núñez dijo que desean darle una connotación muy especial.
Para la inauguración de esta noche, Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional hará el saque de honor y en la clausura estarán Marco Vargas, ministro de la Presidencia, y Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo y Deporte.
Con respecto a las remodelaciones en la infraestructura del club, en lo referente al tenis, Núñez dijo que para el próximo año tendrán cinco canchas más, tres de ellas techadas para incrementar la cantidad de niños en la escuela de tenis del club, en la cual están trabajando actualmente 160 niños de diez años de edad, y que de ahí esperan que salga la tan esperada figura relevante del tenis nacional.

Luis Rojas
[email protected]


Ver comentarios