Sur excita
Enviar
Más dinero para usted traerán Panamá y Colombia
Sur excita
Nuevas oportunidades comerciales vendrían tras mayor cercanía

La búsqueda reciente de un acuerdo comercial con Colombia, más que un hecho aislado, es una tendencia que confirma las buenas relaciones de Costa Rica con ese país.
Al mismo tiempo, crecen los vínculos con la vecina Panamá, dándole vida a un naciente triángulo del sur.

Hace unos días, la presidenta Laura Chinchilla reafirmó esta preferencia al enfocar su política comercial en América Latina con estas dos naciones.
La afinidad política y visión de desarrollo impulsan la expansión de inversiones y comercio entre los tres.
Además, las condiciones políticas incómodas, que enfrenta Colombia con Venezuela y Ecuador, obligan a los empresarios cafetaleros a volver su mirada hacia otros mercados, principalmente de Centroamérica.
Mientras tanto, el comercio bilateral con los colombianos está en expansión. Aunque las exportaciones costarricenses hacia esta nación sudamericana siguen siendo modestas, las importaciones de ese país alcanzaron los $455 millones en 2011, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior.
Este monto es casi un 50% superior al registrado cuatro años atrás.
Durante ese mismo lapso, el capital colombiano en Costa Rica ronda los $300 millones, un 19% más del total invertido en el mismo periodo en suelo nacional, por firmas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua juntas, revelan cifras del Banco Central.
Ante las estrechas relaciones y pensando en incrementar el intercambio comercial, actualmente se analiza arrancar con el proceso de negociación para un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC).
De momento, Costa Rica estudia cuáles productos tendrían mejor cabida en el mercado colombiano, explicó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
En el caso de Panamá, las exportaciones costarricenses en los últimos cinco años crecieron más que las ventas a cualquier otro país de la región, pasando de $267 millones en 2006, a $572 millones en 2011.
Panamá en la actualidad, es el principal socio que tiene Costa Rica en América Latina.
Por ello, Costa Rica impulsa que Panamá se agregue al Sistema de Integración Centroamericana, para unificar los controles aduaneros y para que forme parte del Acuerdo de Asociación que negoció el área con la Unión Europea.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios