Superávits de instituciones se devolverían a Hacienda
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 15 marzo, 2016 12:00 a. m.
Con el objetivo de reducir la presión sobre el endeudamiento, los diputados dictaminaron esta tarde la ley de eficiencia de los recursos públicos, la cual, permitiría que los superávits de las instituciones públicas se devuelvan al Ministerio de Hacienda al cabo de dos años.
La propuesta conocida como la ley de “Caja Única”, abarcaría solo a las instituciones que se financian con presupuesto de la República, por lo que la Asamblea, el Poder Judicial, la Contraloría, la Defensoría y todos los ministerios están incluidos.
“Este era el proyecto que había que aprobar hace muchos años, sin embargo, estamos contentos de que ahora avance. No espero que tenga mayores problemas en el Plenario”, dijo Rosibel Ramos, diptutada del PUSC.
La única excepción a la regla serán las juntas de educación, que tendrán cuatro años antes de que el dinero retorne al Ministerio de Hacienda, ya que en muchos casos, la Dirección de Infraestructura del MEP, tarda mucho tiempo hacer los procesos de licitación pública.
Por su parte el diputado Olivier Jiménez del PLN, agregó que esta iniciativa es importante porque de alguna manera da cualidades de rectoría al Ministerio de Hacienda, para fiscalizar el uso de los dineros públicos que gira.