Superávit comercial chino acallaría críticas al yuan
Enviar
Superávit comercial chino acallaría críticas al yuan

En 2012, el superávit comercial de China podría reducirse a un mínimo en ocho años conforme la menor demanda externa debilita las exportaciones, un cambio que podría ayudar al país a rechazar las críticas en el exterior por mantener un tipo de cambio subvaluado.
Bank of America Corp., Credit Agricole CIB y Haitong Securities Co. estiman que el superávit de este año se reducirá a menos de $102.000 millones. Para diciembre, el excedente disminuyó hasta $9.450 millones, según la media de 18 estimaciones en un sondeo de Bloomberg News, lo cual indica un superávit anual de $147.900 millones.

Las cifras mensuales más recientes se darán hoy, antes de la llegada a Pekín del secretario del Tesoro estadounidense Timothy F. Geithner, quien dijo el año pasado que el yuan chino no había aumentado lo suficiente. Con una crisis prolongada en Europa, el mayor socio comercial de China, el premier Wen Jiabao tal vez tenga pocas ganas de satisfacer el pedido de Geithner, dijeron los analistas.
“El tipo de cambio dólar-yuan podría estar muy cerca del valor de equilibrio y el margen para una mayor apreciación rápida del yuan es limitado” considerando que el superávit comercial se reduce, dijo Lu Ting, economista de Bank of America en Hong Kong. “A medida que China se acerque a un equilibrio comercial, las presiones políticas de los Estados Unidos finalmente tendrán que enfriarse”.
El yuan cayó 0,25% la semana pasada para cerrar a 6,3095 por dólar en Shanghái, después de superar 6,3 por primera vez en 18 años el mes pasado. Subirá 2,4% hasta 6,14 yuanes por dólar hacia el final del año, en comparación con una suba de 4,7% del año pasado, según la estimación media de 28 analistas en un sondeo de Bloomberg News.
Un superávit menor podría trabar el aumento de la liquidez, dando al banco central de China un margen mayor para reducir el ratio de reserva requerido a los bancos.
Barclays Capital y Bank of America Merrill Lynch dicen que el requisito de reserva podría ser reducido antes del inicio de un feriado de una semana por el Año Nuevo chino el 23 de enero.
El aumento del crédito y la masa monetaria en China en diciembre superó las estimaciones de los economistas, indicando que las condiciones monetarias podrían estar aliviándose, mostraron datos ayer. Los nuevos préstamos ascendieron a un total de 640.500 millones de yuanes ($101.000 millones) para el mes, superando las estimaciones de los 18 economistas sondeados por Bloomberg. El indicador de la masa monetaria M2 subió 13,6%, en comparación con la media de 12,9% de 18 estimaciones.
El banco central de China redujo el ratio de reserva por primera vez en casi tres años en diciembre para estimular el crédito. Las expectativas de una mayor flexibilización monetaria aumentaron luego de que la inflación bajó hasta su nivel más bajo en 14 meses en noviembre y el crecimiento de la producción industrial se redujo.
El crecimiento económico podría bajar hasta 8,5% este año, menos que el 9,2% de 2011, según la media de estimaciones de economistas en un sondeo de Bloomberg News.
“Teniendo en cuenta la crisis de la deuda europea y una marcada desaceleración de la economía europea, la caída del superávit comercial de China probablemente será mayor de lo previsto”, dijo Ma Jun, economista de Deutsche Bank AG, que fue clasificado como el mejor analista para China y economista para Asia por la encuesta 2011 de la revista Institutional Investor.


Ver comentarios