Supen pide cuentas a la Caja
Enviar
Regulador iniciará acciones legales para exigir listas de patronos morosos
Supen pide cuentas a la Caja
La retención de dinero a los trabajadores afectaría saldos, a pocos días de la entrega del FCL
La Superintendencia General de Pensiones (Supen) pedirá legalmente cuentas a la Caja Costarricense del Seguro Social para conocer el número de patronos que están morosos con el traslado de los dineros al sistema de pensiones.
Actualmente no hay una cifra oficial de cuántos patronos les rebajaron a sus trabajadores dinero de pensiones que no llegaron nunca a su destino. Al menos esos datos no los conoce la Supen, y tras varios intentos de obtenerlos el ente regulador iniciará acciones legales para exigirlos.

Esos dineros que los patronos retuvieron de los salarios y no trasladaron a la pensión, afectan el saldo individual que cada trabajador podría retirar, de cara a la entrega multimillonaria del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) en abril. Lo anterior porque no solo recibirán menos dinero por los intereses de las inversiones que podrían haberse realizado con esos ahorros, sino que no podrán retirar esos dineros como recursos de este quinquenio ya que se registrarán como parte del otro quinquenio y no se liberarían hasta 2016.
Según informó el despacho de la presidencia ejecutiva, la entidad está buscando los datos solicitados por Supen y aún está dentro del plazo de ley para entregarlos.
Todo esto sucede a pocos días de la entrega de ¢171 mil millones a 244 mil afiliados al sistema de pensiones. Datos extraoficiales indican que cerca de 60 mil patronos morosos, por lo que existen grandes posibilidades que haya varios afiliados afectados en la entrega del FCL.
“No hay manera de que el trabajador recupere ese dinero en su totalidad, sobre todo si es de empresas que ya cerraron. Aunque hay sistema de multas y se puede rescatar algo; no se sabe cuántos intereses se habrían generado de haber invertido esos ahorros”, dijo Edgar Robles, superintendente de Pensiones.
Revisar periódicamente el estado de cuenta de su pensión para conocer si su patrono está pagando las cuotas es la mejor manera de evitar que la morosidad sea recurrente o prolongada.
“Si usted le tiene confianza al patrono acérquese y hable con él”, añadió Robles.
En el estado de cuenta, los afiliados podrán ver con detalle todos los pagos que sus patronos reportaron, allí se desglosa cuántos meses de atraso se tiene, para que el empleado tenga tiempo de hacer algo ante su empleador o ante la Caja.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios