Sumérjase en un sueño profundo
Enviar

90 minutos tardan aproximadamente los ciclos de sueño


SALUD

Sumérjase en un sueño profundo

Utilizar aparatos electrónicos antes de dormir, puede favorecer el insomnio                         

}

En la actualidad es común escuchar a la gente quejarse por que no puede dormir.
Existen tres tipos de insomnio, el más común es el denominado inicial, este se da cuando es difícil conciliar el sueño al momento de acostarse.
También está el intermedio, que sucede al despertarse constantemente durante la noche, y el terminal, que se da cuando la persona se despierta antes de lo planeado por la mañana.
Cuando el sueño se ve interrumpido, el cuerpo no se recupera de la manera adecuada, provocando somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad de sentirse activo.
Este padecimiento puede ser generado por varias razones, entre ellas las condiciones en las que se descansa (es fundamental tener un colchón cómodo), el estrés, irse a la cama con hambre o luego de haber comido mucho y efectos secundarios de los medicamentos.
Entre las recomendaciones para mejorar su descanso está evitar usar aparatos electrónicos antes de dormir, ya que son actividades que despiertan el organismo.
Conciliar el sueño profundamente y no el tiempo que duerme es lo que debe preocuparle, según la Asociación Española de Psicología Conductual.
En la actualidad las ocho horas recomendadas parecen convertirse en un mito, esto porque cada persona tiene necesidades diferentes, para algunos, cinco horas de sueño les vale y no tienen somnolencia durante el día, dijo al diario El Mundo, Gualberto Buela, presidente de Asociación.
Además resalta que lo que se debe tener en cuenta es cumplir con los ciclos de sueño, que duran aproximadamente 90 minutos.
“Es aconsejable dormir en múltiplos de esta cifra, porque nos levantamos mejor si se cumple el ciclo completo”, indicó el especialista a la publicación.
Lo ideal es visitar a un experto si sufre de algún trastorno, no importa la edad, ya que ataca incluso a niños, de los cuales un 90% de los casos se ha desarrollado por malos hábitos, comentó Ariel Miremberg, especialista en medicina del sueño y otorrinolaringología.  En Costa Rica existen varias clínicas dedicadas al tratamiento del insomnio.
“A la hora de asistir a terapia, se debe tener claro que es un proceso paulatino”, comentó Lilliana Estrada, especialista en trastornos del sueño.


Daniela Granados
[email protected]

Ver comentarios