Enviar
Nery Brenes
“Sueño ser campeón mundial”

Costa Rica tiene en él un atleta hambriento de triunfo

Cristian Williams
[email protected]

“No hay que aflojar, hay que darlo todo, si debo morirme en la pista lo haré, prometo grandes cosas para este país y para mi pueblo Limón, que siempre me apoya”. Este párrafo refleja el sentir de Nery Brenes, la máxima figura del atletismo nacional.
De verbo lento, al punto que insiste en que las entrevistas no son lo suyo, pero muy veloz al correr, Brenes se pone metas que para otros serían utópicas y señala que no conoce las barreras.
Su ambición es muy grande, casi como su sed de triunfo, que lo hace devorar la pista en cada entrenamiento y no querer parar nunca.
Nery, limonense de sepa, orgulloso de su tierra y de su gente, comentó con LA REPUBLICA lo que espera en 2008.

¿Qué ambiciona?
Si fuera por ambición que se ganan los mundiales yo los ganaría todos, porque después de lo que pasó en el mundial de Japón soy más ambicioso, quiero entrenar más, no he fallado a ningún entrenamiento y sueño con ser campeón mundial. Ese es mi sueño, todos los días me acuesto y sueño que pude haber dado más. Este año, si Dios quiere y las cosas me salen bien, voy a ser un mejor deportista.

¿Podemos en Costa Rica soñar con usted?
Soñar, sí, pero primero debo levantarme todos los días, hacer lo que debo hacer y confiar en Dios que lo que yo haga va a ser beneficioso para mí y para el país en un futuro.

¿De dónde nace esta ambición?
No sé, pero no estoy aquí por estar, no quiero ser del montón, siempre he dicho que si voy a hacer algo lo voy a hacer bien, eso me diferencia de otras personas. Yo no temo a los retos, siempre quiero ir contra ellos, si al lado tengo al campeón del mundo quiero ganarle, no me echo para atrás.

¿Siente las olimpiadas cerca o lejos?

En estos momentos las veo muy lejos, porque antes hay varios torneos a los que espero ir a dar lo mejor de mí, bajar los tiempos y hacerme más temido a nivel mundial.

¿Cuál es el próximo torneo?
Estamos preparándonos para el mundial bajo techo en marzo en Valencia, España. Esa sería la primera competencia del año en la que espero dar lo mejor y mejorar cada día más.


¿Cómo se entrena actualmente?
Combino la resistencia con la velocidad, porque si no tengo velocidad no puedo correr bien y si no tengo resistencia no voy a aguantar, porque la prueba que yo hago combina las dos cosas.

¿Está más rápido que en Osaka?

Sí, mi rival es Nery Brenes y el cronómetro, por eso tengo claro que si yo no entreno voy a hacer un papelón, pero si entreno y estoy en óptimas condiciones me va a ir bien y podré dejar el nombre del país en alto.

¿Cómo controla la ansiedad?
Mi entrenador está luchando contra mis ganas de correr, porque yo siento que me debo a mí mismo. Si alguien entiende lo que siento soy yo mismo, porque sé que puedo dar más, por eso día a día me tiene que estar frenando. Este año me siento muy bien, este será un año que si no me pasa nada voy a ser mejor.




Perfil bajo
Nery Brenes prefiere correr que hablar.

Timidez
Me ha costado mucho, sinceramente. Quiero ser respetado en el deporte, pero nunca pensé en ser figura, ni famoso, no me gusta hablar ante las personas. Lo mío es correr, nada más, no me gustan los micrófonos, ante ellos soy como un niño.

Humildad
Yo mantengo un perfil bajo, sigo siendo la misma persona, no he cambiado en lo más mínimo y creo que eso es lo que me mantiene donde estoy. Ser carismático y no engreído, ese es mi don.

Origen
Me alegra que Limón sea feliz por mí, sobre todo cuando mi mamá me cuenta que alguien la para en la calle y la felicita por ser mi madre y que eso la hace sentirse muy halagada y orgullosa.

Familia

Mi mamá me dijo que soy su máximo orgullo, para mí eso es lo máximo, porque me lo dijo mi mamá, quien es mi bastión, la persona por la que estoy aquí, la persona que me ha apoyado desde que era un niño y a quien le debo lo que soy, todo lo que hago es para ella.
Ver comentarios