Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Sudáfrica maniató a la Sele

Dinia Vargas [email protected] | Viernes 09 octubre, 2015

Oscar Duarte disputa el balón con George Lebese. Al defensor tico lo sorprendió al inicio la velocidad de los sudafricanos. www.imagenesencostarica.com/La República


Sudáfrica maniató a la Sele

La Tricolor se encontró con un rival explosivo y veloz que lo controló muy bien

El resultado fue amargo, pero la enseña alta. Sudáfrica venció 1-0 a la Selección Nacional y le demostró cuáles son sus principales falencias de la cara a la eliminatoria.
Un rival, explosivo, potente y veloz, fue ideal para lo que se encontrará la Tricolor más adelante (Haití y Jamaica).
El librillo de Oscar Ramírez se llenó de apuntes, empezando por la falta de un creativo, que pasó mucha factura. La ausencia de Bryan Ruiz fue más que notable. El capitán aporta control de balón, liderazgo y hasta gol.
Luego están las desatenciones en defensa. Bryan Oviedo anda sin ritmo, y le faltó comunicación con Oscar Duarte en la jugada del gol. Igual cada vez que los sudafricanos apretaron siempre llegaron con mucha facilidad al marco de Keylor Navas.
Por último está la falta de gol, solo uno en los últimos tres partidos. A la Tricolor le hace falta peso en ofensiva, tanto que en todo el partido solo generó tres remates a marco.
Ya en el partido, a Sudáfrica le costó acomodarse en los primeros minutos, tanto que Joel Campbell tuvo un mano a mano con el arquero, pero le estrelló el balón en el cuerpo con solo dos minutos de juego.
Luego de eso los africanos se pararon mejor. Empezaron a tocar, a buscar a su diez –él que ellos sí tenían–. Thulani Serero, el mediocampista del Ajax, era un dolor de cabeza para la defensa.
Así en una mala salida de Duarte buscando a Venegas, se quedó dormido y apareció Andile Jali para recuperar, tocar con su diez y este le devolvió la pared para que ante  Navas, Jali bañara al portero tico.
Trató de reaccionar la Sele con el empuje de la afición. Pero los minutos corrían, las opciones no llegaban: todas morían en un mal pase o en un defensa visitante.
Para el complemento Ramírez pasó a la línea de cuatro, y sacó a Calvo por Elías.
La Nacional tuvo más el balón ante una Sudáfrica encerrada. Pero siempre siguió mostrando los mismos errores.
Campbell buscaba desequilibrar, luchó, pero sus centros fueron muy malos y cuando alguno atinó a llegar ahí estaba la muralla de Erick Mathoho para rechazar todo. Ureña no tuvo suerte, fue quien más lo intentó.
No encontró nunca la Selección el camino para derribar el muro defensivo sudafricano, el 0-1 se hizo cada vez más grande y la Tricolor sumó su primera derrota de la mano de Oscar Ramírez.

 

Síntesis
0 Costa Rica: Keylor Navas, Johnny Acosta, Oscar Duarte, Francisco Calvo (Elías Aguilar, al 54’), Cristian Gamboa, Bryan Oviedo, Yeltsin Tejeda (David Guzmán, 72’), Celso Borges, Joel Campbell (Deiver Vega, al 83’), Johan Venegas (Daniel Colindres, al 60’) y Marco Ureña (Ronald Matarrita, al 89’). D.T.: Oscar Ramírez.

1 Sudáfrica: Itumeleng Khune, Anele Ngcongcoa, Mosa Lebusa (Mzikayise Mashaba, al 58’), Rivaldo Coetzee, Erick Mathoho, Andile Jali, Bongani Zungu, Mandla Masango, George Lebese (Thulani Hlatshwanyo, al 77’),  Thulani Serero (Ayanda Patosi, al 86’) y Sibusiso Vilakazi (Kamohelo Makotjo, 69’). D.T.: Ephraim Mashaba.

Goles: 0-1 Andile Jali, al 9’.
El mejor: Thulani Serero.
Arbitro: José Peña (MEX), regular.
Asistentes: Salvador Rodríguez y Mario López (MEX).
Estadio Nacional, 8 p.m.

 

Dinia Vargas
[email protected]
dvargasLR