Subsidios eléctricos serán eliminados
Enviar
Aresep promueve anular beneficio que existe para el sector residencial
Subsidios eléctricos serán eliminados

• Medida aumentaría el costo de la electricidad para casas de habitación, escuelas, iglesias y hogares de ancianos

• ICE y sector industrial se mostraron satisfechos con iniciativa de Aresep

Danny Canales
[email protected]

Los subsidios que se dan en el sector energético serán eliminados para las futuras fijaciones de precios de las tarifas eléctricas.
Con esa medida se busca promover que todos los sectores paguen lo que consumen.

Solo se hará excepción en los barrios más pobres, para los cuales se crearán tarifas más bajas que las del resto del país.
Con la medida el gran beneficiado será el sector industrial, pues actualmente se le aplica un cobro mayor para proteger al residencial, que con la nueva metodología tendrá que pagar más por la electricidad.
El subsidio que existe para las tarifas de carácter social también se eliminará, lo que afectará a escuelas, iglesias, hogares de ancianos e instituciones benéficas.
La eliminación de esa distorsión fue anunciada ayer por la tarde por Fernando Herrero, jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
“No podemos seguir subsidiando el consumo y castigando la producción”, justificó el regulador.
La nueva metodología de fijación se aplicará en la propuesta de aumento del 20% que presentó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), adelantó el funcionario.
Es decir, que de no presentarse prórrogas, el nuevo modelo entrará a regir en marzo, para cuando la Aresep deberá resolver el ajuste planteado por el ICE.
La nueva estructura de fijación de tarifas eléctricas es respaldada por el ICE y por la Cámara de Industrias de Costa Rica.
No obstante, para no afectar el bolsillo del sector residencial la eliminación de la distorsión en las tarifas eléctricas se dará de forma gradual.
La eliminación de los subsidios se dará también a las tarifas de las cooperativas eléctricas y empresas de servicio público.
Aparte de lograr tarifas más competitivas para el sector industrial, la medida pretende estimular el ahorro de energía en el sector residencial.
Para no afectar a las poblaciones más pobres, Herrero comentó que se solicitará un listado de las comunidades de menos ingreso, para fijarles tarifas más bajas.
“Es una buena noticia que la regulación sea coherente con los principios legales que establece una metodología de precio al costo”, dijo Juan María González, vicepresidente de la Cámara de Industrias.
El industrial destacó además que la eliminación del subsidio a la electricidad ayudará también a la competitividad de los productores.
Por su parte, Francisco Garro, director de Demanda Eléctrica del ICE, también respaldó la decisión del regulador, aunque dijo que la institución venía trabajando en la equiparación de las tarifas.
En ese sentido, comentó que en la propuesta se fijó un incremento del 71% para las tarifas de carácter social, 19% para el sector residencial y del 17% para el industrial.
No obstante, el regulador expuso que el ICE ha venido trabajando muy lento en la eliminación de los subsidios y al paso que va “tardaría unos 100 años en eliminarlos”.
Otros cambios que hará la Aresep es comparar las tarifas eléctricas nacionales con las de otros países, para garantizar costos competitivos.
Además se velará por que en caso de darse un alto aumento de los costos, este sea distribuido a largo plazo, para no afectar “de un solo golpe” a los usuarios”, dijo Herrero.

Ver comentarios