Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Subsidio por desempleo en Estados Unidos rompe récord

| Viernes 06 febrero, 2009



Subsidio por desempleo en Estados Unidos rompe récord


Washington- La cantidad de estadounidenses que solicita por primera vez el subsidio de desempleo trepó de forma inesperada al mayor nivel en 26 años la semana pasada, lo que indica que se profundiza el deterioro del mercado laboral.
En la semana que terminó el 31 de diciembre hubo 35 mil solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, que llegaron a 626 mil, el nivel más alto desde octubre de 1982, informó ayer el Departamento de Trabajo en Washington. El total de personas que cobra el subsidio trepó a un récord de 4,788 millones una semana antes, según el informe.
Desde Macy’s Inc. hasta PNC Financial Services Group Inc., las compañías anuncian despidos en momentos en que consumidores y empresas reducen gastos, lo cual probablemente dé lugar a nuevos retrocesos en las próximas semanas. Se estima que el Gobierno informará hoy que los Estados Unidos perdieron 540 mil empleos en enero.
“La rapidez con que las empresas estadounidenses están despidiendo personal es asombrosa”, dijo Roger Kubarych, economista jefe para Estados Unidos de Unicredit Global Research en Nueva York. “Se han dado cuenta de que probablemente tenían demasiado personal para el tipo de economía que prevén, y están despidiendo gente a diestra y siniestra”.
Se produjo una disminución de las nuevas solicitudes de desempleo en 48 estados y territorios en la semana que finalizó el 24 de enero, mientras que cinco dieron a conocer un incremento.
Los economistas estiman que el Gobierno informará hoy que el índice de desempleo aumentó a 7,5% en enero, el mayor nivel en 16 años, según la mediana de las previsiones en una encuesta de Bloomberg. Los Estados Unidos perdieron 2,6 millones de empleos el año pasado, la cantidad más elevada desde 1945.
ADP Employer Services dijo que las empresas estadounidenses eliminaron unos 522 mil empleos en enero.
La economía de los Estados Unidos “vivirá varios meses difíciles”, dijo el presidente Barack Obama. “Pasarán meses antes de que nuestra caída se detenga y luego un poco más para que empecemos a recuperarnos”.