Foto 1
Enviar

Subir y bajar, el dilema del tipo de cambio

Sí revisamos la tendencia que tuvo el tipo de cambio en dos semanas de tener flotación administrada, se puede resumir en un ascensor.
Los primeros siete días fueron de continuos respecto a depreciación, dónde el Banco Central tuvo que vender dólares por casi $60 millones para que el tipo de cambio no subiera mucho y lo logró mantener por debajo de los ¢541 por dólar en el mercado mayorista.
Los últimos tres días, la tendencia cambió, el tipo de cambio apreció, bajando hasta ¢537 por dólar en Monex, incluso ayer comprando por primera vez desde que está el sistema de flotación administrada unos $13 millones, bajo el programa de abastecimiento de necesidades del Sector Público No Bancario.
Hay que tomar en cuenta otras variables en el futuro, primero la entrada de dólares producto de la colocación del eurobono y la menor demanda interna, debido a los bajos precios en el petróleo, son dos de los factores que sustentan una apreciación.
Por otro lado, lo que sucede a nivel internacional, con la depreciación de otras monedas latinoamericanas, y la reacción que siempre tiene el colón en meses después, puede ver una tendencia a depreciarse.

Fabio Parreaguirre
[email protected]


 

Ver comentarios