Suben tasas de ahorro a plazo
Enviar
• Banco Central reaccionó y aumentó premio en Central Directo
Suben tasas de ahorro a plazo
• Aproveche, la mayoría de las entidades financieras le paga más por sus ahorros entre seis y ocho meses plazo

Los bancos necesitan colones para prestar y el dinero para gastos del gobierno escasea, por ello las tasas de interés para quienes quieran ahorrar a plazo están comenzando a subir.
El pasado lunes el instrumento de inversión en línea del Banco Central, Central Directo, subió las tasas de interés 50 puntos base (0,5 puntos porcentuales) a las inversiones entre 30 días y cinco años.

Lo anterior se hizo para ser competitivos con respecto a los rendimientos ofrecidos por otras alternativas de inversión en el mercado nacional. “En el último mes, las tasas netas promedio de captación de los bancos estatales se han incrementado hasta en 100 en puntos base en determinados plazos”, detalla el comunicado del Central.
Los plazos con rendimientos más atractivos son entre seis y ocho meses, y aunque son las cooperativas y financieras las que usualmente brindan los más altos intereses, los bancos también presionan al alza.
“En momentos donde las tasas suben como ahora, los ahorros a plazo son una excelente opción”, dijo Leonardo Acuña, subgerente del BCR.
Un reflejo de esa presión es que la Tasa Básica Pasiva (promedio que pagan las entidades financieras por depósitos a seis meses plazo) pasó el jueves a 8,75%, desde 8,50%. Valor al que no llegaba desde diciembre de 2009, en medio de la crisis financiera mundial.
Expertos consultados por INVERSIONISTA coinciden en que mientras el Gobierno no encuentre una solución duradera al problema del déficit fiscal, y algunos bancos “grandes” tengan una fuerte necesidad de recursos, las tasas no bajarán.
“Esta situación se podría dar durante todo 2012”, dijo anteriormente Juan Carlos Araya, gerente de Lafise puesto de bolsa.



Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios