Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Suben impagos de dueños de viviendas

| Lunes 23 febrero, 2009



Suben impagos de dueños de viviendas


Nueva York. Los propietarios de viviendas de lujo están incumpliendo el pago de las hipotecas al mayor ritmo en más de 15 años, un signo de que la crisis financiera de Estados Unidos que empezó entre los residentes más pobres ha alcanzado a los más ricos.
Alrededor del 2,57% de los prestatarios calificados como de alta solvencia que tomaron los préstamos llamados jumbo el año pasado se retrasaron por lo menos 60 días en el pago, un porcentaje alcanzado en 10 meses y el mayor ritmo desde por lo menos 1992, según LPS Applied Analytics, una firma de datos hipotecarios de Florida.
El aumento en el retraso de los pagos de esos grandes préstamos, aun siendo más bajo que el 20% de tasa de morosidad en las hipotecas “subprime”, o de alto riesgo, indica que los prestatarios más adinerados y con mejor solvencia se ven perjudicados al ahondarse la recesión estadounidense que se halla en su segundo año.
También quiere decir que esos préstamos serán incluso más difíciles de obtener y más caros de devolver.
“El aumento de la morosidad está relacionado claramente con la economía más que con una mala garantía”, dijo Keith Gumbinger, vicepresidente de HSH Associates, una firma de análisis de hipotecas de Nueva Jersey.
“Al parecer todos estamos sufriendo en algún grado. Ciertamente es más severo para algunos pero aún así está bastante extendido”, agregó
El desempleo en Estados Unidos alcanzó en enero su máximo de 25 años, mientras que en el sector financiero subió al 6% desde el 3% de hace un año. Saltó al 10,4% desde el 6,4% en la categoría de servicios profesionales y empresariales, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Washington.
Alrededor del 1,92% de los propietarios de vivienda con hipotecas de 2008 respaldadas por Fannie Mae y Freddie Mac se retrasaron 60 días, dijo LPS Applied Analytics.
Los préstamos jumbo son mayores que los que las dos agencias gubernamentales compran o garantizan, actualmente de $417 mil para la mayoría de los sitios y de hasta $729.750 en áreas con los precios más altos.
Los créditos jumbo se desaceleraron en el cuarto trimestre a $11 mil millones, o un 4% ciento del mercado hipotecario, la cifra trimestral más baja desde que Inside Mortgage Finance empezó a seguir los datos en 1990.
En 2007, los préstamos jumbo representaron el 14% del total de los inicios de hipotecas en Estados Unidos, según la publicación, con sede en Maryland.
Los cinco principales prestamistas jumbo -- Chase Home Finance LLC, Bank of America Corp., Washington Mutual Inc., Wells Fargo & Co. y Citigroup Inc. -- originaron un total de $55.300 millones en jumbos en 2008.
Prestaron solo $4.300 millones de esa cifra durante el último trimestre del año, según Inside Mortgage Finance.
El promedio para una hipoteca jumbo a 30 años y a tipo fijo era esta semana del 6,57% comparado con el 5,34% para un préstamo ajustado, según el proveedor de datos financieros con sede en Nueva York BanxQuote.
La diferencia de los tipos de interés entre préstamos jumbo y las hipotecas ajustadas, o aquellas que cumplen los requisitos para venderse a Fannie Mae y Freddie Mac y disponibles a los prestatarios con elevados niveles de solvencia, ha sido de unos 20 puntos básicos “durante varias décadas”, según Norbert Mehl, consejero delegado de BanxQuote.