Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Suben ganancias de Exxon y Shell

| Sábado 01 noviembre, 2008



Suben ganancias de Exxon y Shell

Houston -- Exxon Mobil Corp. y Royal Dutch Shell Plc, las mayores compañías petroleras del mundo, registraron aumentos en sus ganancias de tercer trimestre porque el alza del crudo a un precio récord compensó el descenso de la producción. Ambas cayeron en la contratación bursátil al bajar el petróleo e informar Estados Unidos de su mayor retroceso económico desde el 2001.
Exxon Mobil tuvo un ingreso neto de $14.800 millones, un 58% más que un año antes, según un comunicado difundido el viernes por la compañía con oficinas centrales en Irving, estado de Texas. El beneficio, excluidos costos y ganancias no recurrentes, fue el más elevado que una empresa estadounidense ha tenido hasta la fecha. Shell, con sede en La Haya, dijo que su ingreso neto subió un 22% a $8.450 millones. Ambas compañías superaron las previsiones de los analistas en cuanto a beneficios.
Los contratos de futuros de petróleo en Nueva York tuvieron un precio promedio de más de $118 por barril en el trimestre, un 57% más que un año antes. Tras llegar a su máximo histórico de más de $147 por barril en julio, el crudo bajó hasta $80 porque el ritmo de crecimiento de la demanda se redujo a lo mínimo en 15 años. El producto interno bruto de Estados Unidos se contrajo a un ritmo de un 0,3% en el tercer trimestre, informó el Departamento de Comercio, con lo que se originó una recesión en el mayor país consumidor de petróleo.
“Creo que esto será el apogeo, y que el cuarto trimestre será mucho más bajo a menos que las cosas cambien rápidamente”, dijo Matti Teittinen, analista de IHS Herold en Boston.
Exxon Mobil bajó $1,80, o un 2,4%, a $72,85 a las 12:35 hora local en la Bolsa de Nueva York, junto con la caída de los futuros de petróleo. La acción ha perdido un 22% de su valor este año, y se dirige a tener su peor descenso anual desde 1981.
La rentabilidad por acción de Exxon Mobil, excluidas partidas tales como una ganancia por la venta de un oleoducto, fue de $2,59, 18 centavos más que el promedio de 13 previsiones de analistas compiladas por Bloomberg. La ganancia de Shell, excluidas partidas tales como el beneficio de las existencias, fue de $8.040 millones, un 9,1% más elevada que el promedio de las previsiones de siete analistas compiladas por Bloomberg.
“Las grandes compañías petroleras están teniendo todas beneficios superiores a las expectativas, lo que quiere decir que tienen cualidades resistentes”, dijo Jason Kenney, analista de ING Wholesale Banking en Edimburgo. “Demuestran la ventaja de tener una compañía integrada, y tienen la flexibilidad para sobrellevar la tormenta”.
Los huracanes Ike y Gustav, que azotaron la costa estadounidense del golfo de México el mes pasado, pueden haber contribuido a las sorpresas agradables al abultar los márgenes de ganancias de los combustibles refinados, dijo Philip Weiss, analista de Argus Research en Nueva York.
“Los huracanes paralizaron ciertas operaciones y eso benefició realmente los márgenes de todo el que aún seguía produciendo”, dijo Weiss.