Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Sube desempleo en EE.UU

Redacción La República [email protected] | Sábado 07 mayo, 2011



Sube desempleo en EE.UU.

La economía de Estados Unidos ofreció en abril signos contradictorios de mejora con la creación de 244 mil empleos, por encima de lo esperado, pero también el alza de la tasa de desempleo en dos décimas, hasta el 9%, según informó el viernes el Departamento de Trabajo.
La creación de empleo supera notablemente los pronósticos de los analistas, que habían vaticinado una que habría 185 mil nuevos empleos netos en abril. Además abril fue el tercer mes consecutivo de generación de puestos de trabajo.
El sector privado ofreció los mejores resultados al crear 268 mil puestos de trabajo, un dato especialmente positivo ante la subida de los precios de la gasolina y el reciente frenazo en el ritmo de crecimiento del país, que se redujo en el primer trimestre de 2011 al 1,8%.
Se trata del mayor incremento por parte las empresas privadas desde febrero de 2006, impulsado por los sectores manufacturero, de servicios y minorista.
Desde comienzos de 2011 la economía estadounidense ha añadido más de 800 mil puestos de trabajo.
Pero el sector público, inmerso en recortes presupuestarios para hacer frente a los abultados déficit, redujo sus puestos de trabajo en 24 mil, especialmente en los gobiernos locales y estatales.
Los mercados recibieron el dato con optimismo y el índice Dow Jones registró el viernes una subida del 0,89% tras conocerse el informe del Departamento de Trabajo.
La parte negativa es el repunte de la tasa de desempleo en dos décimas, del 8,8% en marzo al 9% en abril, el primer aumento tras cinco meses de descensos consecutivos.
Algunos analistas han explicado este alza debido a que un mayor número de personas desempleadas, alentadas por la creación de puestos de trabajo, ha salido a buscar empleo en abril.
Este dato revela que el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense aún es demasiado lento para compensar la destrucción de empleo que se produjo como resultado de la crisis financiera que comenzó en 2008.
Antes de que EE.UU. se viera envuelto en la peor recesión en casi ocho décadas, el índice de desempleo era de alrededor del 5%.
El informe del Departamento también reveló que el 43,4% de los estadounidenses que están sin empleo, cerca de 6 millones de personas, lleva más de seis meses fuera del mercado laboral.
Según los datos del Gobierno, el contingente de parados quedó en abril en unos 13,7 millones de personas.
El índice que refleja el número de personas que tienen un empleo a tiempo parcial pero quisieran tener uno a tiempo completo y aquéllas que quisieran emplearse pero han abandonado la búsqueda subió del 15,7% al 15,9%.
La media de horas trabajadas en abril fue de 34,3 horas semanales, la misma que en marzo, mientras que la media de sueldos por hora subió 3 centavos a 22,95 dólares frente a los 22,92 de marzo.
Austan Goolsbee, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, destacó en un comunicado que el "sólido ritmo de crecimiento en los meses recientes es esperanzador".
Asimismo, Goolsbee resaltó que "a pesar de los vientos en contra debido a los altos precios energéticos y los trastornos del desastre en Japón, los últimos tres meses de creación de empleo en el sector privado han sido los más fuertes en cinco años".
La Reserva Federal (Fed) mejoró recientemente sus perspectivas de desempleo para 2011, que situó entre el 8,4% y el 8,7% indicó que el mercado laboral iría "mejorando gradualmente".

Washington