Sube déficit de cuenta corriente pese a aumento de servicios
Enviar
Sube déficit de cuenta corriente pese a aumento de servicios
• Tipo de cambio sería uno de los detonantes para más importaciones

La balanza de cuenta corriente al cierre de mayo de este año mostró un crecimiento en el déficit de casi $94,5 millones con respecto a la de abril, y de casi $57 millones si se compara con el mismo mes el año anterior.
Esto significa que las ganancias por comercio de bienes y servicios, además de las rentas que se producen entre los residentes de Costa Rica son cada vez menos que las del resto del mundo.

“A pesar de que los ingresos por inversión extranjera directa están ya en el ritmo pre-crisis, y se ve un aumento en la exportación de servicios, lo cual es positivo, aumenta el déficit de la cuenta corriente, lo cual también aumenta la vulnerabilidad económica del país”, explica Pablo Villamichel, economista.
Lo anterior sería uno de los efectos de un tipo de cambio que se ha mantenido fijo en los últimos meses (muy cerca de los ¢500 por dólar) que hace las importaciones más baratas con respecto a las exportaciones.
Sectores de exportadores y turismo han manifestado que Costa Rica ha perdido 20 posiciones en el indicador de paridad de poder de compra, pasando del lugar 52 en 2009 al 72 en 2011, lo que significa que el país es más caro en comparación a otros destinos.
Entre otros cambios en el más reciente reporte de la balanza de pagos está que la inversión de cartera ha tendido a reemplazar a los otros flujos de inversión que incluyen créditos comerciales y préstamos.
Asimismo el principal cambio de los últimos dos trimestres es la reducción de moneda y depósitos.



Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios